jueves, 7 de mayo de 2009

La base común de las creencias espirituales

En estos últimos días he visionado unos vídeos que me ha dejado un amigo sobre el Budismo, la Cábala, el Corán y la Biblia. Estoy gratamente sorprendida de la base común que tiene todas los mensajes de los libros sagrados; el amor, pues en todos se hablan de que el el bien es el único camino para vencer al mal, para conquistar la felicidad. A día de hoy tengo muy claro que existe Dios y que ha bajado a la tierra en distintas formas y épocas. Esto ya lo creía hace tiempo y en alguna ocasión creo haberlo escrito aquí. Pues bien, según decían en uno de los vídeos, en el Corán se expone esta idea; cuando habla Dios a Mahoma le dice que no cree una nueva religión, sino que es el mismo Dios que ya ha venido en diferentes formas y con diferentes lenguas a la tierra. Yo no soy experta en religiones, lo que si soy un poco experta es en localizar los elementos comunes entre cosas, aparentemente, diferentes. Realmente en las creencias espirituales de la humanidad hay un núcleo común disfrazado bajo nombres diferentes.
Dos de estas bases son el Amor y la propia superación. Una vez más la necesidad del ser humano de poner nombre y de personalizar todo crea murallas, diferencias entre nosotros. Por ejemplo pecado y Karma, ambas palabras se refieren a acciones negativas que tendremos que redimir más allá de la muerte (juicio final, reencarnación) Si obviamos los detalles encontraremos en todas las creencias espirituales una base común, tal vez si deseamos entendernos hemos de recurrir a ella y superar las interpretaciones de estas bases que es lo que nos separa.

4 comentarios:

  1. Anónimo11:35 a. m.

    Yo opino que las religiones nos han traido cosas buenas, pero tambien muchas malas; pues son la causa de muchas guerras.


    Js

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:04 p. m.

    No es lo mismo religión que religiosidad. Yo me voy hacia la espiritualidad.

    Tete

    ResponderEliminar
  3. Opino que en realidad hay tantas religiones como creencias, y hay tantas creencias como personas, ya que ninguno pensamos igual al 100%, ahora bien, efectivamente, hay ciertas tendencias o partes en común, como el respirar, sistemas digestivos, etc. Al final y haciendo un símil, hay tantos viajes como viajeros, el verdadero viaje no es el concepto, si no la experiencia y de ahí mi primera afirmación que hay tantas religiones como personas, como experiencias, aunque efectivamente hay nexos que no podemos eludir como la necesidad de amor, dar y recibir.
    ¿que pensais?

    Besos
    Fer

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:45 a. m.

    El hecho de existir ya es una experiencia maravillosa. Nuestro cielo esta aquí y debemos disfrutarlo día a día. Lo que pasa que nuestro inconsciente lleva implícito la experiencia de algo superior, y por ello recurrimos a creer en algo más. Tomemos esta oportunidad como algo único y disfrutemos el día a día como si estuviesemos en el paraiso.

    Lector

    ResponderEliminar