domingo, 20 de enero de 2008

Las enseñanzas de Ptahhotep

El primer libro de la historia que ha llegado completo hasta nosotros ha sido Las enseñanzas de Ptahhopted. Fue escrito en el antiguo Egipto, sobre el 2.500 a.C. y versa sobre consejos cívicos y morales. ¿No es una bonita "casualidad que el primer libro de la historia que se conserva trate sobre estos temas?
Su carácter es universal pues sus consejos son aplicables a cualquier sociedad que esté regida por principios morales.
Sus consejos no están sustentados en el temor del castigo del más allá, sino en la justicia de los hombres, en su convivencia en sociedad, en sus valores.
Algo muy interesante en este pensamiento es que, a nivel moral no existían clases sociales, sino que cada individuo es responsable de sus actos como individuo, fuese cual fuese su linaje.
Al decir esto puede parecer que era una sociedad separada, muy lejos de la realidad, era una sociedad con unos objetivos comunes, donde el fracaso personal se achacaba a un exceso de individualidad de la persona fracasada.
A mi me da mucho que pensar que una sociedad en la que hubo un avance tan espectacular y crearon monumentos, que aún son un misterios de cómo pudieron hacerlo, fundamentaran sus bases de convivencia en la responsabilidad como individuo y no en los castigos o en el temor del más allá.
Hay un libro que habla de todo esto y es: Las Enseñanzas de Ptahhotep de Kurth Dieter, Alderaban Ediciones.
Y estas son las Enseñanzas de ptahhopted, por si te apetece leerlas;
http://www.egiptomania.com/literatura/ptahhotep.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario