lunes, 14 de mayo de 2007

Moderación y sociedad


El Tao te King, de Lao Tse, dice; Cuando el Tao reina en el universo,
los buenos corceles arrastran carros de estiércol.
Cuando el Tao se aleja del universo,
los caballos de guerra pacen en las mejores tierras.
No hay mayor pecado que el de dejarse arrastrar por los deseos.
No hay mayor calamidad que la falta de moderación.
No hay defecto más doloroso que la ambición.

Por eso saber contenerse es el único bien duradero.

Estos versos del Tao nos hablan de que la ambición nos lleva a la calamidad, que los deseos nos arrastran al pecado y que la contención es lo único que traerá paz a nuestro espíritu. Yo estoy de acuerdo con todo esto. Lo único que me pregunto ¿cómo se puede compaginar la falta de ambición y de deseos con la sociedad en la que actualmente vivimos? Podemos dejarlo todo, como Sidharta, incluso a nuestros hijos como él hizo y marcharnos a vivir una vida asceta. Esta no creo que sea la solución.

¿Cómo compaginar la vida en sociedad con los impulsos del alma? Una sociedad que, cada día más, nos guía nuestra vida. ¿Has visto el eslogan del Corte Inglés para esta temporada? Dice así; “la moda que deseas” ¡Dios mío! ¡Qué manipulación! Ahora son los creativos y los directores del corte Inglés los que deciden lo que yo deseo. Si hacemos un estudio de los mensajes publicitarios vemos que la mayoría pretenden pensar por nosotros. Solo hay un anuncio que reconoce que cada persona tiene sus propios pensamientos, inquietudes, deseos.. se que es de un refresco aunque no recuerdo la marca, tal vez sea de Acuarios.

Hoy, como muchas veces, no tengo la respuesta a lo que aquí planteo, he de vivir algunas experiencias más para ir llegando a conclusiones. Pues una cosa tengo segura, yo no escribo teorías. Yo escribo de cosas que yo he vivido y sentido, así para poder contestar esperaré para sentir el proceso, vivirlo y después contarlo. Voy a acabar con dos mensajes publicitarios que leí ayer durante mi paseo matinal, que tal vez puedan acercarme un poquito más a la respuesta. Son estos; Permiso para ser yo y Tu imaginación te da alas, ten el valor de usarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario