martes, 9 de marzo de 2010

Modelos de referencia femeninos

Ayer fue el Día de la Mujer Trabajadora y con motivo de ello se realizan actos por doquier. A mi esto me parece bien pues es una llamada de atención a la situación laboral de la mujer y la discriminación que,en pleno siglo XXI, sufre.
Algo que a mi me parece muy importante y de lo que no se habla es la falta de referencias que tenemos las mujeres que deseamos triunfar en lo profesional. Desde tiempos lejanos las personas han tenido modelos en lo que mirarse para avanzar, así como los dioses y los arquetipos. 
Los hombres tienen grandes referentes de otros hombres que han triunfado en los diversos ámbitos de la sociedad. Tienen revistas de hombres triunfadores, en las páginas salmón hay innumerables referencias, en los telediarios, en la radio y en el día a día.
En cambio las mujeres no tenemos apenas estas referencias ¿ qué contenidos llena la prensa llamada femenina? mujeres que rozan la anorexia, bolsos que no se puede pagar con una paga mensual "milurista", prototipos de mujeres imposibles, tacones de vértigo, viajes paradisíacos, recetas maravillosas, cremas que prometen lo que no cumplen.... ¿De cuántas mujeres de éxito se habla en los telediarios?, ¿y en la radio?...
Llevo unos días intentando encontrar un modelo en el que reflejarme de mujer triunfadora en los negocios, una mujer que no haya usurpado los valores masculinos para triunfar. Seguro que la hay pero yo no la encuentro. Puedo hablar de actrices, de modelos, de presentadoras, de científicas, sin ya meterme en los modelos de mujer que la iglesia católica nos lanza, de eso prefiero ni hablar hoy,.... pero no encuentro ninguna referencia en el mundo de los negocios.
Los modelos son importantes, yo diría que totalmente necesarios pues la mente los necesita para tener patrones de comportamiento desde los que apoyarse y avanzar.
La igualdad no será real hasta que estos modelos de referencia no existan tanto en masculino como en femenino.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:07 p. m.

    Elvira, yo creo que ahi bastantes mujeres emprendedoras.
    Mira estas paginas:
    http://www.mujeresempresarias.org/
    http://www.aseme.es/

    MBS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:43 a. m.

    La verdad es que las mujeres tenemos pocos modelos de referencia. Estoy segura que ahi cantidad de mujeres, pero los medios de comunicación nos tienen anuladas, y eso hace que nos nos lleguen esas referencias.

    Carmen

    ResponderEliminar