martes, 2 de febrero de 2010

Ladrillos que forman casas frente a.... 2ª parte

Mi entrada de ayer terminaba de esta forma; "Para mí, mientras que los ladrillos que forman casas tengan mucho más Valor que las palabras que forman poesías, los colores que forman cuadros, las notas que forman música,... el mundo seguirá en crisis, pues si realmente es importante tener un techo donde refugiarnos, también lo es el arte, refugio del alma."
Pues esta mañana pensando en ello me he dado cuenta de que estas palabras estaban incompletas y que me había olvidado de algo realmente importante:  de los sentimientos y las emociones que forman a las personas y que son la base de las relaciones. 
Por que tal vez, y solo digo tal vez, detrás de la economía se esconden los sentimientos y las emociones, unas veces para bien y otras para el lado contrario.
Hace tiempo conté una historia de cuando en El Cairo fui a comprar un regalo a una pequeña tienda; la persona que me atendió era un señor muy mayor vestido con una chilaba blanca, me miró, me sonrió y me invitó a mirar tranquilamente. Cuando elegí lo que deseaba comprar, saqué mi cartera para pagar inmediatamente, él me dijo que pagar era lo último que por favor me sentara, tomara té y disfrutara del momento. Así lo hice, estuvimos hablando un buen rato a pesar de que su inglés no era demasiado bueno. Cuando terminé mi té y fui apagar ¡no llevaba dinero!, llevaba las tarjetas de crédito pero él no tenía un terminar para cobrar con tarjeta. Entonces me dijo; ¡por favor, llévese lo que ha elegido y ya vendrá a pagarme cuando pueda!
- ¿Cómo?- le dije yo - usted no me conoce y no sabe si volveré.
-Bueno- me contestó- yo sé que si volverá y además si decide no volver no provocará mi ruina y habré disfrutado de este té con usted.
Me llevé el regalo y volví a pagarle.
¿Es esto economía? Para mi si lo es, es economía material y espiritual, es el intercambio de bienes materiales y el intercambio de sentimientos y emociones entre seres humanos.
Volvamos la vista a la verdadera economía, aquella que se fundamenta en las relaciones y en las necesidades de los individuos y de su comunidad.

1 comentario:

  1. Anónimo9:56 p. m.

    Elvira, me ha encantado todo lo que has escrito, pero lo que me ha llegado al alma, es tu historia, con el egipcio.Si fueramos todos asi, este mundo seria distinto.
    Un Abrazo
    MBS

    ResponderEliminar