miércoles, 3 de febrero de 2010

5+4= Los 9 Sentidos del Ser Humano

Frente a la idea popular de que los seres humanos contamos con 5 sentidos, a día de hoy la Psicología nos dice que son, al menos, nueve los sentidos con los que cuenta el ser humano para relacionarse con su mundo y para crearse una idea del mismo:
1.- Termocepción, el sentido de la temperatura. Se trata de un sentido diferente al del tacto. pues no necesitamos tocar algo par sentir frío o calor. Este sentido es fundamental, pues los seres humanos sólo podemos sobrevivir dentro de una banda de temperatura relativamente estrecha, sin él nuestra vida estaría constantemente en peligro.
2.- Nocicepción, el sentido del dolor.  Es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales. El cerebro no está incluido en la lista porque cuando nos duele la cabeza, en realidad, no nos duele el cerebro, que carece de receptores del dolor.
3.- Equilibrioconcepción, que incluye nuestro sentido del equilibrio y la aceleración.
4.- Propriocepción, es el sentido kinestésico y nos proporciona información acerca de dónde están nuestras extremidades y el resto de nuestro cuerpo en el espacio y en relación con los demás.
Algunos neurólogos afirman que el ser humano podría tener hasta 21 sentidos, en total. Sentido del significado, de la profundidad, de la sed, del hambre. ¿Y la sinestesia, que consiste en combinar sentidos de forma que, por ejemplo, la música se pueda percibir en colores o que el color rojo huela a limón?
Todos estos sentidos contribuyen a la sensación que tenemos de formar parte del mundo y a nuestra habilidad para entenderlo y desenvolvernos en él.
Parece ser que el ser humano es más complejo y diverso de la idea que en un principio se tenía de él y todo apunta a su singularidad y a las múltiples formas que tenemos de percibir y sentir el mundo, tal vez esto sea la base de nuestra libertad. 

5 comentarios:

  1. Anónimo8:32 p. m.

    Al final tenemos tantos sentidos como dimensiones.

    PP

    ResponderEliminar
  2. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    Puede ver mis vídeos:
    “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
    “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:17 p. m.

    hola a todos soy un estudiante universitario con respecto a este trabajo yo digo que el sentido de termorecepcion esta errada ia que pertenece al mismo sentido del tacto mientras la sensacion sea percibida por los nervios superficiales que se encuentren en la sub capa a la piel pertenecera al sentido del tacto ademas no interesa que este no necesitemos tocar la temperatura ya que la energia que emite esta es la que nos toca, es como comparar ir o venir el recorrido es el mismo respecto a un mismo punto

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:29 a. m.

    le doy 5 estrellas a esta info...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:56 a. m.

    Bien explicado y fundamentado, en razon a la termopercepsión creo que esta correcta, ya que la Energia es intanguible y no es mas que el producto del movimiento atomico, cosa que no podemos tocar pero si SENTIR

    racias X la info.

    ResponderEliminar