miércoles, 16 de septiembre de 2009

La sección áurea

El sábado pasado un amigo me habló de la sección áurea, yo no tenía ni idea de este concepto y ¡me ha maravillado! Según la Wilkipedia; una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo.
Reproduzco una explicación del rincón del vago; Hagamos un experimento: dibujemos una recta de la dimensión que deseemos. Fijémonos bien en ella , después, dividámosla en dos partes desiguales mediante un pequeño trazo, de tal manera que los dos segmentos sean equilibrados y proporcionalmente agradables. Tras esto midámoslas, podremos comprobar que la menor es aproximadamente un 62% de la mayor y que ésta es un 62% de la recta completa. Fray Paciolo di Borgo, monje italiano, enuncio en el 1509 una fórmula matemática cuya aplicación da una constante a la que denominó Número de Oro o Divina Proporción, se representa por el símbolo Ø y su valor es 1,61803..., lo obtuvieron los griegos al hallar la relación entre la diagonal de un pentágono y el lado. El nombre de "número de oro" se debe a Leonardo da Vinci.
Esta proporción ha sido utilizada en; En el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, en pinturas de Dalí, en la Venus de Boticelli, la utilizaron los artistas del Renacimiento, se encuentra en la Alambra, en El Escorial, los griegos también la usaron en sus construcciones, especialmente El Partenón, cuyas proporciones están relacionadas entre sí por medio de la razón áurea.
También la encontramos en la naturaleza en las espirales de las conchas de ciertos moluscos, en la disposición de los pétalos de las flores, en la distancia de las espirales de una piña, en la relación de las abejas macho y hembra en un panal, etcétera.
Las /los que me leéis hace tiempo sabéis que yo pienso que la naturaleza nos habla con mensajes y creo que, tal vez, esta proporción nos indique que hay un orden detrás del aparente.
Si aquello que denominamos obras de arte tienen una base en esta proporción tal vez sea porque el inconsciente humano capta la armonía cuando las leyes de la creación son tenidas en cuenta.
Este es un tema que me parece muy profundo y que merece ser reflexionando.... buscaré tiempo para pensar en esto y en como podemos incorporarlo a nuestras vidas.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:14 a. m.

    Como me gustan la mates.Pero siempre obtenia un dos.

    PP

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:22 p. m.

    Cuanto desconocimiento tengo, cuanto más sé, más cuenta me doy de mi ignorancia.


    Traventino

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:46 p. m.

    Me ha gustado mucho el video.


    Teresa

    ResponderEliminar