miércoles, 20 de diciembre de 2006

Somos un@s privilegiad@s

A raiz de la entrada de ayer deseo compartir contigo algo que Raquel Torrent nos leyó, a mis compañeros de clase y a mi, el pasado domingo y que nos puede dar una idea de lo afortunad@s que somos con respecto al resto de la humanidad.
Si pudiéramos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, sería algo parecido a eto: Habría 57 asiáticos, 21 europeos, 14 personas de América (tanto del norte como del sur) y 8 africanos. 52 serían mujeres y 48 hombres. 70 no serían blancos y 30 serían blancos. 70 no cristianos y 30 cristianos. 89 hetereoxesuales y 11 homosexuales. 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (si 6 de 6) serían norteamericanos. De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas. 70 serían incapaces de leer. 50 sufrirían de malnutrición. 1 persona estaría a punto de morir. 1 bebé estaría a punto de nacer. Solo 1 (si, solo 1) tendría educación universitaria. En esta aldea habría 1 persona con ordenador. Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace más aparente la necesidad de aceptación, de entendimiento, tolerancia y educación. Otras cuestiones para reflexionar… Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunad@ que millones de personas que no sobrevivirán esta semana. Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas. Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto… entonces eres más afortunad@ que 3.000 millones (3.000.000.000) de personas en el mundo. Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más ric@ que el 75% de la población mundial. Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en el cajón… ya estás entre el 8% más rico del mundo. Si tus padres viven y están casados… eres una persona muy rara. Si puedes leer este mensaje eres mucho más afortunad@ que los 2.000.000.000 de personas en este mundo que no saben leer.
Realmente somos l@s privilegiad@s del planeta Tierra.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:00 p. m.

    La de hoy me parece una reflexión muy interesante, no por que las otras no lo sean,si no porque nos da una visión de lo que es la humanidad y como tu dices, lo afortunados que somos unos pocos. Sirva tambien para que aprendamos a ser más tolerantes con esas otras personas que son diferentes a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:15 p. m.

    Recientemente he descubierto tu blog y me ha parecido de una riqueza extraordinaria, para aquell@s que queremos encontrar la luz en nuestras vidas. Ilumina nuestro mundo interior y asi nos permite ver luz en esta sociedad que a menudo nos parece oscura.Gracias por estar ahi sirviendo como ejemplo de que algo mejor es posible . ¡Tu vales mucho nena!.
    Félix García

    ResponderEliminar