miércoles, 13 de diciembre de 2006

La verdadera libertad personal es la consciencia

En estos momentos de mi vida estoy dando especial importancia a mantenerme el mayor tiempo posible en la consciencia. Esto es, en cada momento actuar desde mi verdadero yo, sin dejarme llevar por pasiones negativas, hábitos, creencias… En fin sin que guíen mis acciones mi inconsciente. ¡Por supuesto que no lo estoy consiguiendo! O al menos no lo consigo en el 100 por 100 del tiempo, aunque si que cada vez son mas los momentos de vivir consciente, que los que no. Aunque esto no quiere decir que en todos los momentos que estoy consciente esté libre de mis hábitos y/o creencias. Ahora hay momentos en los que sé que me estoy dejando llevar por un hábito y sé que la fuerza de este es mayor que mi fuerza de voluntad. Ahora, al menos, me doy cuenta de lo que me está pasando y me doy cuenta de que me está dominando. Supongo que el “darse cuenta” y tener la intención será un primer paso para superarlo. Voy aponer un ejemplo de esto que sea ilustrativo; yo soy muy gastona, bueno más que gastona lo que me pasa es que no doy valor al dinero. Para mi es igual 30 que 50 Euros, pues el dinero lo percibo como un medio para conseguir cosas, no como un fin en si mismo. ¡Me encanta gastar dinero en mi y en los demás! ¡Me encanta regalar cosas! De hecho, me paso la vida regalando. Pues bien, antes gastaba de una forma, digamos, inconsciente ahora cuando gasto se en cada momento lo que estoy haciendo, soy consciente de que es un hábito y que, en algunas ocasiones me perjudica. Entonces, gracias a mi consciencia en el preciso momento en que lo estoy haciendo puedo decidir seguir adelante o no. En otro momento que es importante la consciencia y que me está ayudando mucho es en la relación con los demás, el saber en cada momento que papel estoy representando y no dejarme llevar por impulsos que me puedan perjudicar o de los que me pueda arrepentir. En otros aspectos de mi vida la consciencia me ha llevado a desterrar viejos hábitos y a mejorar como persona. Esto es un camino, es un proceso que va poco a poco germinando en mi. El cual nunca acabará. Se que esta nueva forma de vivenciar la vida me hará sentirme cada vez mejor y poco a poco me irá haciendo más libre de mi misma, que es la verdadera libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario