lunes, 5 de julio de 2010

Educación en valores

Ayer escuché una conversación que tenían dos señores: hablaban de que las cosas en España están muy mal, que hay delincuencia y que no hay seguridad ciudadana. Después de debatir estos temas un rato llegaron a la conclusión de que lo mejor era volver a una dictadura pues ¡así no pasan estas cosas!
Yo estaba perpleja con la conversación, ¡que pena! - pensé- es una forma de concebir al ser humano muy pobre, es desnudarlo de sus potenciales y de su libertad a elegir.Es sentir que las personas somos huérfanas, estamos desvalidas y necesitamos del "papá estado" para que nos solucione todos nuestros problemas.
Tal vez sería más interesante plantearnos qué falla en la educación y corregirlo. Además no creo que este problema sea nuevo, en todas las épocas han habido "bandas" que han elegido el camino del mal.
Si somos capaces de inventar tecnología punta también seremos capaces de crear una nueva forma de educación y de relación entre nosotr@s. Para mi la solución está en educar en valores, en desde pequeños transmitir el mensaje de que un mundo mejor es posible si todos aportamos nuestro grano de arena, que siempre habrán personas que tomen el camino equivocado y que está dentro de su libertad de elección. Realmente cada un@ de nosotr@s elegimos en cada momento entre el bien y el mal, entre cumplir como ciudadan@s, como padres, madres, herman@s, amig@s, trabajadores.....o no cumplirlo.Si la vida funciona es porque la mayoría decidimos el camino del bien... ahora sólo hay que encontrar soluciones creativas para aquellos que andan otros caminos más oscuros.

1 comentario: