viernes, 23 de febrero de 2007

Austeridad y espiritualidad

Mi amigo Manu y yo tenemos largas conversaciones acerca de la austeridad en nuestras vidas. El defiende que es mejor ser austero, que no es más feliz quien más tiene y da igual llevar unos zapatos comprados en una gran superficie que unos de una marca de lujo, que al final, ambos hacen su función. Y que es lo mismo comer de menú que en un gran restaurante que lo que importa es que aprecies lo que tienes y saber lo afortunados que somos por poder comer a diario. Yo estoy de acuerdo con él en lo de que somos un@s privilegiad@s y en que nuestra felicidad no depende de cosas materiales. ¡Por supuesto que cualquier zapato me protege del suelo y del frío y que cualquier comida me quita el hambre! Mi opinión es que alcanzaremos la felicidad solo si valoramos lo que tenemos y no centramos nuestra atención en lo que nos falta. En esto coincido con Manu, en lo que estoy en total desacuerdo es en pensar que esta felicidad o alcanzar la espiritualidad pasa por ser auster@ y despojarse de muchos de nuestros bienes materiales. Cuando estoy pensando en un tema y no conozco la respuesta me gusta mirar a la naturaleza y observar como se comporta, pues para mi la naturaleza es un reflejo de Dios y de cómo actúa. Así si tomamos a la naturaleza y al Ser Superior que la ha creado y orquestado podemos observar que todo está creado con una impresionante generosidad; los bosques, los océanos, la diversidad de especies humanas, las capacidades del ser humano, un almendro florecido, un rosal, la selva… Todo es un derroche de imaginación y de tesoros. Si Dios hubiese querido ser austero habría hecho más desiertos y menos belleza. Y sobretodo no nos habría concedido tantos y tantos dones. Para mi la espiritualidad no está reñida con vivir en una buena casa, conducir un buen coche y vestir unos zapatos de marca. La espiritualidad depende de cómo percibo todas estas cosas, de mi compromiso y mi compasión hacia los demás y hacia mi misma, de los sentimientos de mi corazón, y mi aportación a contribuir a crear un mundo mejor. Puedo hacer todas estas cosas sea cual sea la marca de mi jersey.
Dedicada a ti Manu con toda la gratitud de mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario