jueves, 1 de febrero de 2007

Las emociones

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la función de tus emociones? La palabra emoción, proviene de la palabra e-movere, e significa energía y movere movimiento, así e-movere o emoción es energía en movimiento. Es una energía que se moviliza en un instante y esto solo puede pasar en el momento presente. Es decir que la emoción surge, se manifiesta y desaparece. La emoción no perdura en el tiempo, pues solo se manifiesta en el aquí y en el ahora. Al desaparecer la emoción queda su recuerdo y el sentimiento. Este es como el rastro que dejan las emociones en nuestro recuerdo. Las emociones son una guía de acción, nos preparan para movilizarnos en base a los estímulos externos. Las emociones básicas son ocho y estas son las acciones para las que nos preparan:
Enfado
; sentimos que nuestros límites han sido sobrepasados y nos preparamos a protegerlos.

Tristeza
; hemos perdido algo importante y nos predispone al llanto y al recogimiento.

Miedo
; sentimos que se estamos en peligro y nos impulsa a huir.

Vergüenza; nos hemos expuesto en exceso y sentimos el deseo de escondernos, de retirarnos.
Asco; Sensación de que lo que estamos experimentando es malo para nosotr@s, el deseo es de expulsar.
Dolor; es la sensación de que estamos rot@s por dentro, esta emoción nos previene para no repetir el suceso que nos la ha provocado. Y para hacernos ver que podemos volver a reconstruirnos a través de nuestro esfuerzo personal.
Sorpresa
; nos surge esta sensación cuando descubrimos algo nuevo y su misión es predisponernos para el cambio.

Alegría; hemos alcanzado una meta, algo que deseábamos. La alegría nos predispone para la celebración del éxito.
Ya ves que las emociones tienen una función importante dentro de ti, de tu vida. Escúchalas, una emoción siempre nos trae un mensaje.
Si sientes, por ejemplo, enfado pregúntate ¿qué límites crees que están traspasando? O lo que es lo mismo ¿qué parte de tu libertad estás sintiendo en peligro? Las emociones bien analizadas nos traen un montón de información de cómo nos sentimos con relación al mundo que nos rodea.
¡Vive, disfruta y escucha a tus emociones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario