martes, 19 de enero de 2010

Avatar ¡Imprescindible!



¡Estoy impresionada! ¡Me siento como en una nube! ¡Acabo de ver Avatar en 3D! ¡Qué peliculón! ¡Menuda cantidad de mensajes lanza a través de sus imágenes y sus diálogos!
Si no has visto aún la película no leas esta entrada, tal vez sea mejor que la veas y saques tu primero, tu propias conclusiones.
Podría escribir varias entradas en torno a esta película, como prefiero escribir sólo una voy a hacer un pequeño resumen de lo que me ha parecido más significante para mi. Sé que hay muchos más matices y pienso volverla a ver para recrearme en ellos.
  • Es precioso como se plantea el tema del cuidado de la naturaleza y de nuestra conexión con ella. De una forma preciosa se nos muestra como nuestra  felicidad  y supervivencia van de la mano de su cuidado.
  • Las escenas donde los avatáres meditan en torno al árbol de las almas, sintiéndose todos Uno y estando enfocados en un objetivo común. Esta escena se repite un par de veces y me pareció muy significativa por lo armónico y por el simbolismo que nos manda sobre que todos y cada uno de nosotros estamos conectados con los demás. No podemos ya dejar de ver este hecho, pues la individualidad no funciona. Cada vez más el mundo personal está interactuando con el mundo social. Lo público y lo privado son partes armónicas de cada habitante del planeta.
  • Me gusta la forma como James Cameron trata la dualidad materia/espíritu. Hay muchos símbolos para esta dualidad, uno es el de la materia representada por el ejercito y todo su armamento gris. Con una apariencia de ser indestructible y muy real. El espíritu lo representan los avatares y su unión, su meditación y su Árbol de las Almas que parece frágil y sin ninguna fuerza.
  • También se trata la dualidad del ser humano. A través de los cambios de identidad de los protagonistas y de pasar de un cuerpo a otro han de definirse de que lado están pues no pueden quedarse imparciales. El corazón gana la partida a la razón (o a la sin razón) y el protagonista llega amar, como consecuencia de conocerlo, aquello que se había propuesto ayudar a destruir. 
  • Se hace un trato totalmente igualitario entre hombre y mujer, no juega con los prototipos típicos de asignar tareas a los protagonistas según su género.
  • En la película se nos habla de los espíritus de nuestros ancestros que nos hablan a través del Árbol de las Almas. También se nos da a entender que el cuerpo no es más que un vehículo para el alma, pues en el cuerpo que se encuentra en cada momento el espíritu del protagonista es el que existe la vida. Incluso al final tiene la opción de decidir en cual de ellos desea habitar.
  • Y, como me dice mi amigo Raúl, un mensaje fundamental y maravilloso es el de que el amor lo puede todo y que supera los mayores obstáculos.
Me hacía mucha gracia el personaje del jefe de los militares, ¡es como un Accion Man en humano! 
Realmente pienso que con películas así se puede llegar a cambiar la mentalidad de las personas, de la humanidad. Dicen  que su director, James Cameron, quería haber rodado esta película hace tiempo y no encontró el presupuesto para hacerlo, en su lugar rodó Titanic. Tal vez el momento de Avatar era ahora, cuando la humanidad camina un cambio de conciencia.
¡Maravillosa película para reflexionar y para replantearnos la forma en que nos estamos relacionando los seres humanos entre nosotros y con el planeta Tierra y cómo estamos utilizando los recursos de los que disponemos!

1 comentario: