jueves, 26 de marzo de 2009

Razón / corazón

Mucho hablo del corazón, del amor, en detrimento del cerebro, de la razón. El otro día hablando con un amigo me comentó que en situaciones de peligro hay que velar por el grupo, no por cada individuo en particular pues al centrar la atención en cada una de las personas podemos poner en peligro al grupo entero.
Esto me ha hecho reflexionar bastante y replantearme si "todo en la vida ha de estar guiado por el amor". Si pienso que el Cerebro Reptil es el más antiguo que tenemos los seres humanos y que nos ha permitido sobrevivir me doy cuenta de lo necesario que es para nuestra supervivencia. Tal vez, una vez más, el camino correcto sea el del equilibrio entre razón y corazón.
En la razón intervienen tres cerebros; el Cerebro Reptil, el Cerebro Emocional también llamado Sistema Límbico el cual regula las emociones y el cerebro "más nuevo" en el ser humano el Cerebro Racional, el Neurocortex, tiene la capacidad de pensar de forma abstracta. Estos cerebros se han ido creando a medida que la humanidad ha ido evolucionando. Para llegar al cerebro que hoy tenemos han tenido que pasar millones de años de evolución.
Al final veo que todo tiene su función y su sentido y que tenemos maravillosas herramientas para que las utilicemos, sin dejar que ellas nos utilicen a nosotras.
Digo esto por el poder que la mente tiene en el mundo, igual que yo inclino mi balanza hacia las emociones parece que el mundo la inclina hacia la mente. Ambas situaciones producen una situación de desequilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario