viernes, 17 de octubre de 2008

El lado positivo de la crisis

En plena crisis como estamos, y todo lo que nos queda por llegar, la mejor opción es el refugio interior.
Aquellos y aquellas que basen su felicidad en el tener lo van a pasar mal, pues esta crisis viene fuerte para la mayoría de nosotros y, en muchos casos, el poder adquisitivo disminuirá, con lo que podremos hacer menos cosas de aquellas que nos gustaban; salir de compras, ir al cine, a cenar, el gimnasio, viajar....
Entonces ¿que nos queda? pues los placeres que no cuestan dinero; dar un paseo, estar en casa, leer, escribir, hacer puzles, escuchar música... placeres que están mas relacionados con la satisfacción personal que con la exterior.
Muchas personas, al no poder hacer cosas hacia el exterior volverán la mirada hacia sí mismos/as ¡y Dios sepa lo que encuentren!
Si eres de los/las que cuidas tu interior y te satisfacen cosas más allá de las materiales ¡enhorabuena! pues estas más preparado/a para los tiempos que se avecinan.
Tal vez era necesaria esta crisis para salir del consumismo y del materialismo en el que la sociedad se ha sumergido y que tantos estragos está causando.
Esta es la parte positiva de la crisis; el llevar la vista de nuevo hacia el ser humano, como tal no como parte de la cadena de la economía.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:28 p. m.

    Elvira me parece una buena reflexión la que haces, tal vez los personas de esta generación, que hemos tenido de todo, necesitemos un aprendizaje de humildad y empecemos a valorar mas el Ser que el Tener.
    MBS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:32 p. m.

    Yo solo quiero haceros llegar mi preocupación. Los "singles" son los que han bajado y ajustado sus gastos, los que siguen gastando igual son las familias con hijos, los cuales no pueden dejar de comprar para vivir, sin lujos, eso si gracias a las marcas blancas, estan haciendo verdaderas cuadraturas del circulo en sus economias domésticas.
    Tu como lo haces Elvira? yo creo que lo importante es llegar a fin de mes minimamente desahogado, porque sino me parece a mi que la gente en timepo de crisis no mira hacia su interior, mira por subsistir.
    Yo al menos así me lo planteo, porque la verdad es que me rebano los sesos en ahorrar en lo que necesito y no tengo fuerzas para mi misma.

    Irma la dulce

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:41 a. m.

    Hablar de refugio interior es mucho mas que la crisis!! El refugio interior es algo a lo que se llega por ti mismo, y conlleva muchas de trabajo contigo. Hay personas que por muchas crisis que pasen seguiran estando planas y otras, que a pesar de perder muchas cosas importantes se sentiran tranquilos y encontraran su paz en esas otras cosas no materiales, pero pienso que viene condicionado de dentro, nunca de fuera.

    B.S.

    ResponderEliminar