jueves, 13 de mayo de 2010

Satisfacción versus felicidad

Buscando información para un curso que estoy preparando para impartir  ¡Que va a ser una pasada! He encontrado un libro que es gratuito a través de Internet y que me ha parecido una auténtica joya. El libro se llama El Asombroso poder de la gratitud y su autor es Wes Hopper, este es el enlace para descargártelo: http://elmistico.com.ar/descarga/libros_guias/Joe_Vitale_El_Asombroso_Poder_de_la_Gratitud.pdf
 El autor da libertad para imprimir y distribuirlo.
Como vas a poder tener acceso a el y leerlo no voy a desgranarlo, solo quiero destacar una idea que no había leído, ni oído antes que me parece muy potente y aclaratoria; el autor diferencia entre satisfacción y felicidad. Desvincula esto dos conceptos, para mi ha sido un todo un descubrimiento.
"La satisfacción implica que la persona a aceptado su estatus quo, que se ha acomodado a las circunstancias, aunque no sean las que desean para sus vidas."
La felicidad, en contraste, tiene implícito el gozo y la gratitud. Es por definición una muy positiva y atractiva energía mental.
 Así -dice Hopper- mucha gente está satisfecha pero es infeliz, lo cual frena el deseo interno de expandirse  y uno acaba acomodándose.
Cuando una persona, por el contrario, se siente no satisfecha y aún así puede ver la parte buena de la vida y se plantea que hay algo mejor para ella/él, entonces busca el camino y utiliza su insatisfacción como punto de apoyo para su proyección a su satisfacción.
¡Cuánto me hubiese gustado encontrar estas definiciones hace tiempo! ¡Cuánto bien me habría hecho! En ninguno de los libros de espiritualidad que he leído hablaba de esto. Hablan de aceptación. de estar felices y agradecidos... y yo ¿cuantas veces me habré preguntado, a través de este blog, en conversaciones con mis amigas o en mis diarios personales? Y eso ¿cómo se hace? Ahora tengo la respuesta y ahora sé que el ser humano puede sentirse insatisfecho y que esto es algo positivo para su evolución y, sé además que esta insatisfacción no tiene porque provocar su infelicidad.
Con lo fácil que sería que en el colegio nos dijeran desde pequeños: "no confundas tu insatisfacción personal, que proviene de las circunstancias exteriores y que es bueno que la tengas en diversas etapas de tu vida para prosperar y conseguir mayores objetivos, con la felicidad que es un estado interno y que solo depende de ti y que eres tu quien la decides."

No hay comentarios:

Publicar un comentario