domingo, 17 de febrero de 2008

¿Quién lanza los dados?¿Dios?

Ayer vi la película Déjavu, la cual te recomiendo que veas, si no lo has hecho ya. Trata el tema del determinismo, de si somos libres o, por el contrario, nuestro destino está escrito y nada podemos hacer para escapar de él.
Desde la física se ha tratado este tema, tratando de dar respuesta, a la qu sin duda es una de las grandes incertidunbres del ser humano, si somos libres o si sólamente somos marionetas en manos de Dios.
Albert Einstein pronució, su más que famosa frase; "Dios no juega a los dados" dándonos a entender que todo estaba prefijado, que nada es producto de la casualidad, dejando atrás a Darwin y su teoría de la evolución de las especies.
Años más tarde, el famoso matemático Stephen Hawking replicaría a Einstein con est frase; " Dios no sólo juega a los dados, sino que aveces nos confunde lanzándolos donde no los vemos"
Carl Jung, por su parte, opinaba que somo seres predeterminados por nuestra genética y que también disponemos de libre albedrío para crear nuestro futuro. Jung pone especial enfasis en lo que nos diferencia de los animales; la imaginación y las emociones.
La nuevo teoría de la evolución dice que cada persona es eñ resultdo del azar, de su ADN y de sus necesidades. Aquí el azar, es Dios. Dios parece convertirse en los dados mismos.
Mi opinión es esta última, sé que existe una inteligencia superior o Dios, y que venimos a este mundo dotados de muchas herramientas y valores para realizar nuestra misión, lo que en cultura orientales se denomina Dharma. Y de cada uno de nosotros depende qué hacer con todo lo que se nos ha dado; creamos con cada decisión nuestro destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario