jueves, 25 de abril de 2013

SER para HACER para TENER

Ya es de sobra conocido que día a día están aumentando las enfermedades relacionadas con la psique humana, como depresiones, el aumento de fármacos que favorecen la motivación hacia la vida y los suicidios. Y todo esto en un contexto que, a pesar de la crisis y de los malos momentos que estamos viviendo, contamos con un grado de bienestar desconocido para generaciones anteriores.

Evidentemente las causas de este desplome emocional de la humanidad no caben en un post, pues su complejidad es enorme. Aún así hoy deseo reflexionar sobre una de estas causas; la idea que tenemos de éxito.

Desde que somos pequeñ@s nos bombardean con la idea de que el éxito está en seguir los cánones establecidos, nos animan a ser competencia l@s un@s de l@s otr@s, nos marcan los moldes del éxito; ten un trabajo, sé mejor que los demás, conduce tal marca de coche o viste esta otra marca….

El éxito nos lo venden relacionado con el TENER, en muy pocas ocasiones se escuchan que el éxito está relacionado en primera infancia con el SER. Ahora se empiezan ha escuchar  mensajes en este sentido, es una consecuencia positiva de la crisis.

Yo escuché hablar de esto por primera vez cuando estudiaba  mi especialización en Inteligencia Emociona, allá por el año 2005, un profesor nos dijo que la felicidad consistía en SER para HACER PARA TENER, así tener es una consecuencia del ser y no a la inversa.


El éxito procede de lo que SOY, de lo que me valoro y de lo que me supero día a día, este es un éxito personal que no tiene que ver con los demás, que es ajeno a los cambios de la sociedad, tiene que ver con la relación de cada persona consigo misma. Así el éxito es interno, no es externo, no depende de las circunstancias sino de cómo las vivamos. Esto está relacionado con el empoderamiento, con asumir que TU YA ERES, que nadie externo te tiene que validártelo.

Durante demasiado tiempo nos hemos guido por HACER PARA TENER y teniendo nos dará la sensación de que somos… la casa que habitamos, … el coche que conducimos, …los viajes que hacemos, …el estatus social…. Así nuestro éxito está siempre a expensas de algo, que no siempre podemos controlar.

Busca tu éxito dentro de ti, más allá de cuáles sean las circunstancias externas, atrévete, cambia, eso ya es Ser exitos@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario