lunes, 5 de octubre de 2009

Dignidad humana

En palabras de Swâmi Prajnânpad; " Hay una sutil diferencia entre "no puedo porque está por debajo de mi dignidad" y "no debo porque lo comparo con otra cosa""
Con esta frase Swâmi se refiere a la dignidad como contraposición del juicio; a la hora de actuar en ocasiones nuestra motivación es el juicio mental, voy a hacer esto porque es lo que debo hacer pues la sociedad, mi familia o mis creencias me obligan. Esta motivación parte de una imposición y con el tiempo puede traer consigo; tristeza, estrés, ira o rebeldía contra el mundo.
Por otra parte esta la dignidad humana que ejerce de maravilloso motor para la acción, una acción libre, personalmente decidida y que a lo largo da fuerza y amor hacia un@ mism@.
"Como hombre, yo no actúo "por deber", sino porque es adecuado al sentimiento que tengo de mi dignidad y no puedo actuar de otro modo"
.. porque es adecuado al sentimiento que tengo de mi dignidad- nos dice Swâmi- y a mi me parece maravilloso, pues esa dignidad nace de sentirnos valiosos. ¡Esa si que es una motivación real e impulsora!
Esto lo podemos unir a la misión de vida, a saber que hay algo que hemos venido a hacer a este mundo y que, esa misión, es importante tanto para nosotros como para el desarrollo de la humanidad.
La dignidad es saberse merecedor/a de las cosas buenas de la vida y reconocerse el derecho de decidir libremente en el pensar y en el sentir.

3 comentarios:

  1. Anónimo6:45 p. m.

    Dices Elvira, que dignidad es saberse merecedor de las cosas buenas, y tienes razón. Pero dignidad es tambien saberse merecedor de las cosas malas que nos pasan.



    Js

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:28 p. m.

    A veces es muy complicado y de dificil decisión el elegir si entre lo que nos dictan las normas, familia, creencias, etc, y nuestro libre albedrío.
    Tal vez compaginando ambas podamos tener paz interior.


    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:45 p. m.

    Yo estoy con lo que ha escrito Andrea, que el compaginar es bueno, ya que los extremismos son siempre más conflctivos. Eso si, con dignidad.


    PP

    ResponderEliminar