martes, 22 de enero de 2013

¿Soy bondadosa si no lo soy conmigo primero?



Llevo un par de semanas dándole vueltas al concepto de la bondad en la mujer. Está algo claro que  la idea de que "debemos ser buenas" ha sido grabada a fuego en nuestras mentes y en nuestros corazones, marcando así nuestro destino.

Desde pequeñas a las mujeres se nos dicen que hemos ser buenas y "decentes", introduciendo así la semilla que al germinar dejará abierta la posibilidad de ser manipuladas y maltratadas sicológicamente o físicamente en el peor de los casos. Me explico, la mujeres, al igual que los hombres, somos seres emocionales y necesitamos ser amad@s, si a esto unimos una educación en la que se nos inculca que hemos de ser buenas, el resultado es algo así como: "se buena y serás amada", y ¡ya está! no hay nada más que hacer, ya solo hay que dejarnos que actuemos. Así con este pensamiento, o sentimiento motor como lo denomino en mi libro, de fondo pasaremos la vida viviendo para l@s demás, intentando hacer honor a nuestra bondad abriéndose, de este modo,  la posibilidad de ser manipuladas y quedando a la merced de l@s demás.

En demasiadas ocasiones las mujeres estamos en manos de nuestras parejas, hij@s, familiares, amig@s, compañer@s de trabajo,.... y todo por esa falsa bondad que nos han vendido y que nosotras hemos comprado. ¡Basta ya! Yo no quiero ser bondadosa para l@s demás si primero no lo soy para mi misma. Y seguramente, alguien,  me tache de egoísta y yo le contesto ¿de verdad que es lícito ser bondadosa para l@s demás y olvidarme de mi?

No, no, no, me niego a olvidarme de mi, de mi felicidad, de mis sueños, de lo que anhelo. Me niego a no ser bondadosa conmigo misma. Me niego a no responsabilizarme de mi felicidad. Me niego a que la felicidad de l@s demás sea más importante que la mía.

Por eso no soy malvada o egoísta, pues me puedo cuidar a mi misma a la vez que cuido de l@s demás, no es incompatible. Por que yo me  quiera a mi no voy a dejar de querer y cuidar a las personas de mi entorno. En esto consiste el empoderameinto de la mujer de reoconocerse valiosa y merecedora de practicar la bondad hacia sí misma.

Es urgente, entre muchas otras cosas, que las mujeres revisemos nuestro concepto de la bondad y del egoísmo.

Imagen: Copyright (c) 123RF Stock Photos

No hay comentarios:

Publicar un comentario