martes, 8 de enero de 2013

El miedo, base del maltrato de algunos hombres hacia las mujeres

Desde hace un par de semanas están llegando a mi mujeres que admiten tener, o haber tenido, miedo a sus parejas. Son mujeres normales, como yo, mujeres con preparación, modernas, que trabajan y que participan activamente en la sociedad. Un ejemplo es el de una conocida mí, se separó hace tiempo y, a día de hoy, cuando sale con otros hombres teme que su ex marido le vea. Al hablar con ella me reconoció que él está presente en su vida y en mente de una forma muy activa.
Como muchas veces me pasa, primero me llega "por casualidad" una información y partir de ahí yo empiezo a preguntar y a investigar. En esta ocasión, el resultado ha sido bastante alarmante y podría parecer que no es una muestra de la realidad pues he encontrado muchas mujeres que me han asegurado sentir este miedo.
Y sé, que esto no es algo normal, ni que todas las mujeres lo sientan, ni que todos los hombres lo hagan, lo que también sé es que hay mujeres que se sienten así, y que no lo manifiestan por el temor a ser juzgadas y abandonadas.
Ya sabemos que hay muchos tipos de miedos, yo al que me estoy refiriendo es al psicológico. Ese miedo que muchas, o algunas, mujeres llevan dentro de si a no ser queridas, a no ser aceptadas si se muestran como son. Y es que a lo largo de la historia, hemos aprendido a callar, a anteponer a los demás a nuestras propias necesidades y, en muchas ocasiones, aún conservamos ese chip mental y emocional que nos dice que si damos prioridad a nuestras necesidades somos egoístas, que las de los demás están por delante de las nuestras.
A esto, a lo que sienten muchas mujeres por la educación recibida, hay que añadirle lo perdidos que están algunos hombres. El papel del hombre y de la mujer ha cambiado tremendamente, en algo más de una generación. Tal vez haya sido un cambio demasiado rápido y drástico para que nos hayamos podido adaptar a el y aceptarlo de verdad.
Estoy convencida que los hombres que están utilizando este tipo de intimidación, o violencia, ya sea física, mental o emocional lo hacen porque ellos sienten miedo, miedo a los cambios de las mujeres, miedo a perdernos, miedo a no ser queridos, y sobretodo a no ser necesitados.
Es necesario que estos hombres comprendan que hay otras formas de relación entre hombre y mujer y que el maltrato no es la solución. Es necesario desterrar los miedos, saber que un@os y otr@os nos necesitamos, que somos parte de un mismo Todo y que solo el respeto a la forma única de ser de l@s demás crearán relaciones que nos nutran y que nos hagan avanzar hacia la felicidad y hacia un mejor mundo.
También es necesario que las mujeres aprendamos a querernos, a poner límites y a no dejar que el maltrato se cuele en nuestras mentes y en nuestros corazones. Esto se consigue a través del empoderamiento personal.

Esta es una tarea conjunta, de mujeres y hombres, de la sociedad, de volvernos a reeducar, de implantar nuevas formas de relación donde cada un@ exprese lo mejor de si. Una bonita tarea ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario