lunes, 10 de diciembre de 2012

La llamada de la creatividad

Hace unos días publiqué en mi muro de Facebook el enlace http://www.youtube.com/watch?v=86x-u-tz0MA a una conferencia de Elizabeth Gilbert, autora del best seller “Come, reza, ama”, en la que nos habla sobre creatividad. Al verlo, vinieron a mi una serie de reflexiones que deseo compartir hoy contigo.

Para mi la creatividad es una llamada interior, no es algo que las personas decidan en un momento dado de su vida, no te levantas un día y dices ¡hoy voy a tener una llamada cratividad! No funciona así, en la vida hay un instante en la que sientes que has de hacer una cosa concreta, ya sea escribir, pintar, diseñar, crear, componer… o cualquier forma de expresión creativa y tal vez, no sabes dónde se originó esa sensación, y seguro que no sabes dónde te llevará, lo que si que sabes es que si no la sigues algo dentro de ti se morirá.

A veces, esta llamada te complica la vida, pues has de desmontar tu vida, has de dejar de hacer lo que conoces para meterte en un mundo desconocido. A esto hay que añadirle que el mundo no esta organizado en base al desarrollo de la creatividad, a la diferencias entre las personas, al contrario, está más bien enfocado a la alineación.

Yo sentí esa llamada cuando tenía unos ocho años, los primeros escritos que conservo son de esa época. Desde entonces esta creatividad ha sido una bendición y una complicación para mi. Bendición pues me siento bien cuando me expreso a través de mi escritura, cuando escribo en mis diarios personales para comprenderme un poquito más, cuando me quedo a solas con una hoja en blanco y un bolígrafo. Una complicación cuando esta llamada tira de mi exigiéndome toda mi atención y mi tiempo, cuando me empuja, sin poder evitarlo, a dejar una vida cómoda y a complicarme la vida.

Elisabeth habla en este video de la cantidad  personas que han sentido esta llamada y han acabado quitándose la vida. Tal vez la razón sea que, esta es una llamada de doble filo; si la atiendes has de dejar atrás lo conocido, la zona confortable para sumergirte en un espacio donde todo son posibilidades y no sabes cual se materializará, incluso si lo hará alguna. Si no la atiendes, ella sigue erre que erre pidiendo tu atención y sin darte tregua. Te sientes atrapad@ entre la realidad vivida y tu realidad interior, entre lo que los que te quieren te aconsejan y lo que el corazón te dicta. Atrapad@ en un laberinto de emociones, de sueños, de ideas buscando una salida….

Tal vez la creatividad está relacionada con estar fuera de la zona de confort, con ponerse a prueba un@ mism@ e ir más allá de sus límites.
Hay muchas preguntas a las que no puedo dar respuesta, lo que si sé es que no puedo, ni quiero, dar la espalda a aquello que está dentro de mi y que desea salir. Tal vez por ello Miguel Ángel Cornejo dijo que la “Creatividad es un acto de fe; para crear, primero hay que creer” Para tener el impulso y valor necesario para que salga la creatividad primero hemos de creer en nosotr@s y en lo que tenemos dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario