jueves, 25 de abril de 2013

SER para HACER para TENER

Ya es de sobra conocido que día a día están aumentando las enfermedades relacionadas con la psique humana, como depresiones, el aumento de fármacos que favorecen la motivación hacia la vida y los suicidios. Y todo esto en un contexto que, a pesar de la crisis y de los malos momentos que estamos viviendo, contamos con un grado de bienestar desconocido para generaciones anteriores.

Evidentemente las causas de este desplome emocional de la humanidad no caben en un post, pues su complejidad es enorme. Aún así hoy deseo reflexionar sobre una de estas causas; la idea que tenemos de éxito.

Desde que somos pequeñ@s nos bombardean con la idea de que el éxito está en seguir los cánones establecidos, nos animan a ser competencia l@s un@s de l@s otr@s, nos marcan los moldes del éxito; ten un trabajo, sé mejor que los demás, conduce tal marca de coche o viste esta otra marca….

El éxito nos lo venden relacionado con el TENER, en muy pocas ocasiones se escuchan que el éxito está relacionado en primera infancia con el SER. Ahora se empiezan ha escuchar  mensajes en este sentido, es una consecuencia positiva de la crisis.

Yo escuché hablar de esto por primera vez cuando estudiaba  mi especialización en Inteligencia Emociona, allá por el año 2005, un profesor nos dijo que la felicidad consistía en SER para HACER PARA TENER, así tener es una consecuencia del ser y no a la inversa.


El éxito procede de lo que SOY, de lo que me valoro y de lo que me supero día a día, este es un éxito personal que no tiene que ver con los demás, que es ajeno a los cambios de la sociedad, tiene que ver con la relación de cada persona consigo misma. Así el éxito es interno, no es externo, no depende de las circunstancias sino de cómo las vivamos. Esto está relacionado con el empoderamiento, con asumir que TU YA ERES, que nadie externo te tiene que validártelo.

Durante demasiado tiempo nos hemos guido por HACER PARA TENER y teniendo nos dará la sensación de que somos… la casa que habitamos, … el coche que conducimos, …los viajes que hacemos, …el estatus social…. Así nuestro éxito está siempre a expensas de algo, que no siempre podemos controlar.

Busca tu éxito dentro de ti, más allá de cuáles sean las circunstancias externas, atrévete, cambia, eso ya es Ser exitos@.

martes, 16 de abril de 2013

Atreverse a continuar el empoderamiento personal

La semana pasada he vivido una experiencia altamente impactante y transformadora, he asistido a un entrenamiento para formadores espectacular, Maestro de Maestros, que imparte mi amigo José Pedro García junto a Miguel Angel Romero.
Mi intención al entrar en él era la de mejorar como facilitadora, que es como hoy se nos denomina a l@s formador@s cuya intención al entrar a un curso no es la de enseñar sino la de facilitar el proceso de aprendizaje de las personas. Entré con esa expectativa y ha  he salido con mucho más, con una transformación personal, esta es, sin duda, la mejor forma de llegar a las personas, realizando el cambio en nosotr@s que deseamos ver en l@s demás.
Josepe y Miguel Ángel, me han sacado constantemente de mi zona cómoda, me han hecho enfrentarme a retos que me ponían a prueba, me ha empujado un poco más allá de mis creencias, de la idea que yo tengo de mi misma. Yo ya he hecho innumerables cursos y me he “autosometido” a muchos retos. En estos días me he dado cuenta de que siempre se puede dar un paso más. Y yo, sin duda, lo he dado, me he atrevido a experimentar a ponerme a prueba, a decir ¡yo puedo!
Me siento muy agradecida por haber vivido esta experiencia y de haber crecido un poco más, siento que me he puesto a prueba y me he superado y creo aún más en mi, en todo lo que tengo para ofrecer al mundo. Estoy conectada a mis recursos, a mi mejor yo.
Me parece un lujo poder experimentar nuevas formas de Ser y de Hacer en un entorno en el que sabes que no te van a juzgar, darte permiso para arriesgarte, para hacer las cosas como nunca antes las habías hecho, continuar el proceso de empoderamiento personal.
Atreverse, superarse, olvidarse de quienes creemos ser para Ser nuestro mejor Yo, dejando atrás lo viejo y renaciendo con la fuerza que surge de nuestra autenticidad, de saber quienes somos y del amor a nosotr@s y a l@s demás es un verdadero regalo, es continuar el maravilloso proceso de empoderamiento personal.
Gracias Josepe, gracias Miguel Ángel y a mis compoñer@s de viaje, vais en mi corazón.

martes, 2 de abril de 2013

Un empoderamiento de creencias, por favor

Ayer buscaba un sitio dónde aparcar, vi un hueco libre y me dirigí a el, no había ninguna placa de prohibido aparcar y comencé la maniobra, en ese momento me di cuenta que en la acera había un desnivel, como las que hay en las entradas a los garajes. En ese momento mi cabeza pensó -¡seguro que no est-a permitido aparcar aquí! Se lo comenté a una amiga que estaba conmigo y me dijo que antes ahí había  una entrada a un garaje y que ya no. Me reí de mi pues había permitido que una creencia me limitara pues  tengo unida la idea de desnivel en la acera a entrada a un garaje, a una zona de vado, aparqué y me olvidé.

Por la noche, ya en casa, me llamó otra amiga y me habló de una conocida suya, ella deseaba con todas sus fuerzas tener un hijo, de siempre ha sido muy niñera y es una de las mayores ilusiones de su vida. Aún así y, a pesar, de su buena situación personal, no lo tiene pues una de sus creencias es que para tenerlo hay que estar casada.

Cuando terminé de hablar  con mi amiga pensé que ambas historias tenían relación: al final nuestras creencias dirigen nuestras vidas; desde algo tan nimio como aparcar hasta algo tan importante como es tener un hijo.

Siendo conscientes de que esto es así, de que funcionamos a través de nuestras creencias, es importante que seamos conscientes de ellas y las empoderemos. ¡Empoderar las creencias! y tu, tal vez me digas, si muy bien y ¿qué hago voy a un centro de belleza y digo deseo un “empoderado de creencias “?

Si deseas empoderarte a través de lo que crees lo primero has de tomar conciencia en base a qué creencias estás construyendo tu vida y qué resultados estás obteniendo, después has de cambiar las que te limiten. Para esto estamos los profesionales que nos hemos formado para apoyar a las personas que deseen deshacerse de lo que les limita para alcanzar un nivel superior en sus vidas, a dejar de crear prohibiciones internas que en la realidad no existen.

¿Qué te parece empezar hoy a realizarte un “empoderado de creencias”? ¡No puedo imaginar mejor plan!