viernes, 23 de abril de 2010

Libros, inspiración y ampliación de nuestro entorno

Hoy celebramos el día del libro. esta me parece una iniciativa maravillosa y con sentido pues los libros han sido, son y serán una parte muy importante de la historia de la humanidad. Gracias a ellos conocemos el pensamiento y la vida de personas que se encuentran lejos de nuestro alcance, lejos en el tiempo por pertenecer a épocas pasadas, lejos en el espacio, por donde viven, y lejos por ser inaccesibles para nosotr@s.
Gracias a los libros vivimos vidas que nos son las nuestras, viajamos por lugares a los que nunca iremos y re-conocemos sentimientos que  no son orinados por nuestras circunstancias sino por las de unos personajes que llegan a nosotr@s a través de las palabras.
A través de los libros podemos conocer los avances de la ciencia, las nuevas y antiguas teorías que el ser humano formula en su particular forma de entender la realidad (formulaciones sin duda muy pebres pues no podemos escapar de nuestra incompleta percepción a través de los sentidos)
Y todo ello hace de las personas que pasan su tiempo en compañía de los libros y que se dejan impregnar por sus contenidos amplíen su forma de ver la vida, pues pueden así completar su percepción del mundo con lo que otras personas han percibido y entendido.
Muchas veces en la vida vamos con orejeras y no vemos más allá, los libros, la comunicación con personas diferentes, ir a entornos a los que no solemos ir,... nos hace ampliar nuestro mapa del mundo y tener una vida más plena.
 ¿Cuántas personas hay en el mundo y con qué cantidad nos relacionamos? Realmente la respuesta es, a mi entender, triste... ¡Hay todo un mundo por explorar allí afuera que nos está esperando! Los libros son una parte de el, luego está la vida real y el experimentar aquello que algún libro nos inspiró.

jueves, 22 de abril de 2010

Bien............... una oportunidad

Estoy nerviosa, alterada, intento calmarme pero hay algo que no me deja. Sé que estoy muy cerca de conseguir mis sueños, cada vez está más clara mi idea de negocio en mi cabeza.
El lunes en Madrid tengo dos reuniones, ¡al fin entro en acción! Ha llegado el momento... voy a respirar hondo, estoy muy preparada para este desafío.
He puesto música relajante, respiro hondo y escribo...  ¡seguro que así conecto de nuevo con mi armonía interior!
Voy a terminar un par de dossieres para mis reuniones ¡Bien!.... ya estoy cerca... ahora a seguir disfrutando del proceso.... Seguiré informando.....

El sentido en el trabajo

Anoche me terminé de leer un libro de esos que sientes que el tiempo que has estado leyendo ha merecido la pena.
Se llama "En busca del sentido" Los principios de Viktor Frankl aplicados al mundo del trabajo, del autor Alex Pattakos.
Es un libro en el que su autor nos traslada los principios de la Logoterapia de Viktor Frank al área laboral y al personal. 
Para mi ha sido un maravilloso descubrimiento y he sentido que, de alguna forma, me reconciliaba con mi trabajo y con mi situación. 
Parece que hoy no estoy demasiado inspirada para volcar aquí todo lo que me ha sugerido el libro, tal vez tenga que dar tiempo a que lo leído se aposente en mi y lo vaya poco a poco integrando, para así poder hablar de ello desde mi misma, desde mi experiencia.
Entre las muchas cosas interesante y útiles para la vida diaria que se dice en el libro quiero destacar esta: " la vida no es un problema que pueda resolverse, sino un camino hacia el sentido. Se trata de un sendero circular y serpenteante, pero no tiene callejones sin salida"

martes, 20 de abril de 2010

Nuestro miedo más profundo

¡Qué preciosidad!
“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos, más allá de toda medida.
Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, fantástico, inteligente, fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres Hijo de Dios.
Tus papeles insignificantes no le sirven al mundo para nada.
Reducirse para que los demás no sientan inseguridad hacia ti,
no es ningún signo de inteligencia.
Nacemos para manifestar la gloria de Dios, que se encuentra en nuestro interior.
Y no somos sólo algunos; es todo el mundo.
Al facilitar el brillo de nuestra propia luz, le permitimos la misma gloria a los demás.
En cuanto nos liberamos de nuestro miedo, nuestra presencia libera automáticamente a los demás.”

Marianne Willamson, de su libro "Volver al amor"

lunes, 19 de abril de 2010

Olvídate del nombre y mira al origen

Empiezo la semana con un poema de Rumi.  ¿Por qué este precisamente? Porque habla de que lo importante es la esencia, el origen, que es lo que no une, no las palabras, los nombres que es lo que desdobla, lo que separa.
El día que la humanidad seamos capaz de ver más allá de las formas habremos dado un salto cuántico y ya nada volverá a ser lo mismo.
Las formas, las palabras nos alejan de la esencia, del fondo.


"Desde mil lugares,
la vida llega a la eternidad, 
aunque el origen sea único,
trae miles de dobles,
nombres innumerables convienen a su forma,
sin diseño tiene todas las virtudes.
Quienquiera que lo busque encuentra el suyo.
¿Por qué aferrarse a una forma u otra?
Yerrarás al encontrar el árbol
y te toparás con la mala fortuna,
el desengaño será la propia amargura.
Olvídate del  nombre
y mira fijamente el origen.
Este te mostrará lo que buscas.
Deja las formas atrás."
Rumi

viernes, 16 de abril de 2010

Lo que no puede ser recuperado

Un antiguo adagio oriental sentencia: 
"Hay tres cosas que no pueden ser recuperadas: la flecha disparada, la ocasión perdida y la palabra dicha" 
Yo añado que tampoco se puede recuperar la acción realizada, toda acción tiene su reacción y eso es imparable. Por lo que merece la pena estar atentos a nuestras acciones y palabras, pues una vez  que las hemos realizado no podremos darles marcha atrás.
con eso hemos de vivir y convivir todos los seres humanos con aquello que hemos hecho y dicho en el pasado que configura nuestro presente y mas nos vale darnos cuenta de que lo que hagamos en este presente es lo que le estamos dejando a nuestro yo futuro. Es para pensárselo ¿verdad?

jueves, 15 de abril de 2010

El mayor riesgo de la vida

Tal vez ya hayas oído esto anteriormente, me ha llegado en un e-mail de un amigo y quiero dejarlo reseñado aquí:
Trabaja como si no necesitases el dinero.
Ama como si nunca te hubiesen lastimado.
Baila como si nadie te estuviese observando.


El mayor riesgo de la vida es no hacer nada.


¿Te imaginas no amar por el miedo a ser lastimad@? ¡Qué desperdicio de vida! 

miércoles, 14 de abril de 2010

Contagiar emociones positivas

En el libro "El líder inspirador" (Profit editorial) los autores nos dicen: " Las investigaciones muestran claramente que cuando los líderes se emplean a fondo, el efecto se amplifica, básicamente por su posición. Cuando los líderes expresan emociones fuertes, eso normalmente hace florecer sentimientos parecidos en aquellos a los que lideran. Las emociones del líder son "supercontagiosas"" 
Tal vez no seamos conscientes de en qué ámbitos somos líderes y de como afecta nuestras emociones y acciones a los que nos rodean, como nuestra forma de relacionarnos con los demás les motiva o no a darnos lo mejor de si mism@s.
¿No te ha pasado que estabas dispuesto a hacer algo por una persona pero en el último momento, y a causa de su comportamiento, desistes de hacerlo?
Es importante saber como repercute la forma de mostrarnos en los demás. Ya sabemos que la vida es un boomerang y que cada acción nuestra tiene una reacción en los seres humanos con los que nos relacionamos.

martes, 13 de abril de 2010


Una visión sin acción es soñar despierto.Una acción sin visión es una pesadilla.
Proverbio japonés

lunes, 12 de abril de 2010

Aunque no lo parezca esto soy yo, me he ido cortando poco a poco, mejor dicho; disgusto a disgusto el pelo y ¡así he quedado! Me siento un poco rara, a partir de ahora ya me lo voy a dejar crecer... en cinco o seis años lo volveré a tener largo.
Llevo un par de semanas sin escribir regularmente pues mis viajes y "el retorno a casa" me ha mantenido ocupada, ahora espero volver a retomar mi "adicción" a escribir.

jueves, 8 de abril de 2010

Jueves Santo en el Monte Nebo




Cuando supe que tenía que venirme antes de lo previsto a España tuve clara una cosa; ¡no quería irme sin ir al Monte Nebo! Así que el Viernes Santo me fui para allá. ¡Es una maravilla la paz que siento allí! Es como si el tiempo se detuviese y solo estuviéramos mi alma y yo. ¡Dios mío, que paz!
Ahora al recordarlo, siento una intensa emoción en mi corazón y "la vida real" me parece muy irreal. esto para mi no es nada bueno pues ya me cuesta mucho esta vida cómo para tener estos pensamientos.
El año pasado a la bajada del Monte Nebo al Mar Muerto me llegó una información que había estado buscando desde hacía tiempo. Este año me pasó lo mismo; llevaba tiempo dándole vueltas a un asunto que quería entender, para mi misma y para un curso que estoy preparando, y no encontraba la respuesta. ¡Pues estando allí arriba, contemplando Tierra Santa, de repente ¡lo vi claro! Las lágrimas me empezaron a rodar por las mejillas y sentí un escalofrío. 
Me siento una privilegiada por haber encontrado un sitio donde poder sentirme tan cerca de Dios, de mi Ser, del Universo, ¡da igual como lo quiera llamar! Todo al final es lo mismo, solo las palabras crean la apariencia de separación.

miércoles, 7 de abril de 2010

¡Ya estoy de vuelta en España!

¡En fin las cosas no siempre salen como las planificamos! Mi viaje a Jordania es un ejemplo de ello, pues me he tenido que volver una semana antes y no he ido al Mar Rojo, ni a visitar los Castillos del desierto, ni tantas cosas que deseaba hacer. 
De todos modos, el Universo tiene "sus cosas"; me monté en el avión con un sentimiento de tristeza por dejar Jordanía, pues realmente encuentro mucha paz y me siento muy bien allí. Yo siempre que vuelo pido ventanilla y el sábado, no sé por qué razón me pedí pasillo, así lo sentí y así lo hice, pues bien, ¿cuál fue mi sorpresa que a mi lado se sentaron Ramiro Calle y Luisa Jimenez? Yo les miraba y pensaba que eran ellos pero como soy bastante despistada no lo tenía claro, confieso que miré los libros que leían ¡por deformación y por ver si me cuadraban y me daban pistas. Después de un rato les pregunté directamente y ¡claro me dijeron que si que eran ellos!
Puedo decir que son encantadores, que mi viaje de regreso cambió totalmente con este encuentro, hablamos mucho, y ¡me sentí una privilegiada! 
Desde mi entrada del jueves todo se empezó a torcer, parecía como si el universo me estuviese preparando para lo que habría de venir luego. Ahora ya en casa, estoy retomando la vida que dejé, mi vida, ¡quiero hacer cambios y los voy a hacer poco a poco!
Aunque las cosas no hayan salido como yo había planificado ¡me sigo sintiendo una privilegiada por haber podido vivir lo que he vivido y haber aprendido una gran lección!

jueves, 1 de abril de 2010

Desde Jordania

Ayer viví un día muy intenso, me pasaro muchas cosas, entre ellas hay una a destacar por lo que impactó sobre mi. Resuelta que fui a visitar la Mezquita azul de Amman, yo me había preparado un fular, de los que suelo llevar al cuello, para taparme la cabeza. ¿Cuál fue mi sorpresa que después de pagar la entrada me hicieron pasar a una habitación donde había una gran cantidad de túnicas negras con capucha y me pidieron que me pusiera una? En este instante un montón de cosas pasaron por mi cabeza, la primera fue la de renunciar a la visita. Despés repiré hondo y pensé que era mejor vivir la experiencia y tomar conciencia de lo que pasaba en mi.
Al ponermela sentí un gran nudo en el estómago, estaba inquieta y me preguntaba si no me estaría vendidendo a sus ideas solo por vivitar una mezquita, si no sería mejor mantenerme firme en mis ideas y salir corriendo de alli. ¿Que significaba seguirles el juego ser flexible o renunciar a mis ideas?
Todo este pensamiento cambió al entrar en la mezquita, allí se podía leer; "Alá es la luz de los cielos y de la tierra", en ese momento cai en la cuenta de que estaba en la casa de Dios, no en la casa de Dios del Islam, sino en la casa de Dios, pues para mi Dios es el mismo solo que las personas le damos diferentes nombres y lo envolvemos en direfentes creencias. Confieso que me arrodillé y rezé a Alá, pues en este entorno así se llama Él. Pude sentir paz. Lo que puedo destacar de la mezquita es su sobriedad, su ausencia de imágenes y de elementos decorativos que para una mente cristiana puede chocar.
Al salir de allí y andando aún por el recinto pensé que la túnica que llevaba podía ser la de los personajes de la Guerra de las Galaxias o la toga del día de mi graduación en la Universidad de Saint Louis. Esto cambió, un poco, mi forma de sentirme dentro de aquella tela negra que cubría mi cuerpo y mi pelo para no ser una tentación para los hombres ¿realmente cumpliría su función? Yo no estoy muy segura.
Entré también a la mezquita de las mujeres, que es mucho más pequeña ¡también hay diferencia de tamaño en la casa de Dios según sea para hombes o mujeres! Allí encontré a una refugiada somalí, me contó que tubo que salir de Somalia por razons políticas y que su vida era muy dura, aún así ella tenía una agradable sonrisa.
Volví a salir al recinto de la mezquta y, ya sin la emoción de nuevas cosas por visitar, el peso y la simbología de la túnica empezó a pesar en mi, me sentí mareada y con unas enormes ganas de quitarme aquello que me aprisionaba. Me tomé un momento para escribir mis reflexiones en un papel, antes de quitarme rápidamente aquello que me acultaba, que me hacía no ser una tentación, aquello que escondía mi esencia y mi personalidad. Aquello con lo que era una sombra negra a plena luz del día.
Siento si hay faltas, en este ordenador no hay acentos y algunas letras no funcionan bien.
Subiré las fotos en cuento pueda.