miércoles, 3 de febrero de 2010

5+4= Los 9 Sentidos del Ser Humano

Frente a la idea popular de que los seres humanos contamos con 5 sentidos, a día de hoy la Psicología nos dice que son, al menos, nueve los sentidos con los que cuenta el ser humano para relacionarse con su mundo y para crearse una idea del mismo:
1.- Termocepción, el sentido de la temperatura. Se trata de un sentido diferente al del tacto. pues no necesitamos tocar algo par sentir frío o calor. Este sentido es fundamental, pues los seres humanos sólo podemos sobrevivir dentro de una banda de temperatura relativamente estrecha, sin él nuestra vida estaría constantemente en peligro.
2.- Nocicepción, el sentido del dolor.  Es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales. El cerebro no está incluido en la lista porque cuando nos duele la cabeza, en realidad, no nos duele el cerebro, que carece de receptores del dolor.
3.- Equilibrioconcepción, que incluye nuestro sentido del equilibrio y la aceleración.
4.- Propriocepción, es el sentido kinestésico y nos proporciona información acerca de dónde están nuestras extremidades y el resto de nuestro cuerpo en el espacio y en relación con los demás.
Algunos neurólogos afirman que el ser humano podría tener hasta 21 sentidos, en total. Sentido del significado, de la profundidad, de la sed, del hambre. ¿Y la sinestesia, que consiste en combinar sentidos de forma que, por ejemplo, la música se pueda percibir en colores o que el color rojo huela a limón?
Todos estos sentidos contribuyen a la sensación que tenemos de formar parte del mundo y a nuestra habilidad para entenderlo y desenvolvernos en él.
Parece ser que el ser humano es más complejo y diverso de la idea que en un principio se tenía de él y todo apunta a su singularidad y a las múltiples formas que tenemos de percibir y sentir el mundo, tal vez esto sea la base de nuestra libertad. 

4 comentarios:

  1. Anónimo8:32 p. m.

    Al final tenemos tantos sentidos como dimensiones.

    PP

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:17 p. m.

    hola a todos soy un estudiante universitario con respecto a este trabajo yo digo que el sentido de termorecepcion esta errada ia que pertenece al mismo sentido del tacto mientras la sensacion sea percibida por los nervios superficiales que se encuentren en la sub capa a la piel pertenecera al sentido del tacto ademas no interesa que este no necesitemos tocar la temperatura ya que la energia que emite esta es la que nos toca, es como comparar ir o venir el recorrido es el mismo respecto a un mismo punto

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:29 a. m.

    le doy 5 estrellas a esta info...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:56 a. m.

    Bien explicado y fundamentado, en razon a la termopercepsión creo que esta correcta, ya que la Energia es intanguible y no es mas que el producto del movimiento atomico, cosa que no podemos tocar pero si SENTIR

    racias X la info.

    ResponderEliminar