lunes, 30 de noviembre de 2009

Defender la Alegría

Defender la alegría

  Mario Benedetti


Defender la alegría como una trinchera 
defenderla del escándalo y la rutina 
de la miseria y los miserables 
de las ausencias transitorias 
y las definitivas 
Defender la alegría como un principio 
defenderla del pasmo y las pesadillas 
de los neutrales y de los neutrones 
de las dulces infamias 
y los graves diagnósticos 
Defender la alegría como una bandera 
defenderla del rayo y la melancolía 
de los ingenuos y de los canallas 
de la retórica y los paros cardiacos 
de las endemias y las academias 
Defender la alegría como un destino 
defenderla del fuego y de los bomberos 
de los suicidas y los homicidas 
de las vacaciones y del agobio 
de la obligación de estar alegres 
Defender la alegría como una certeza 
defenderla del óxido y la roña 
de la famosa pátina del tiempo 
del relente y del oportunismo 
de los proxenetas de la risa 
Defender la alegría como un derecho 
defenderla de dios y del invierno 
de las mayúsculas y de la muerte 
de los apellidos y las lástimas 
del azar y también de la alegría.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Bares de pueblo y redes sociales


Acabo de llegar de pasar el fin semana por la provincia de Soria. Esta mañana he visto la nieve por primera vez en este año. ¡Que belleza encierra la nieve! Una belleza blanca radiante e ilusionadora que, en muchos casos dura un instante para pasar a convertirse en marrón y peligrosa. Es la vida misma, nada es bueno o malo. Todo cambia, se transmuta.
Ayer visité algunos pueblos y volví a sentir lo que es vivir en poblaciones en las que hay pocos vecinos. Todo el mundo se conoce, todos hablan con todos y las relaciones sociales se hacen en las calles, en veranos, o en los bares.
Ayer desayunando en uno de estos bares pensé que era muy diferente este ambiente, del de, por ejemplo donde yo desayuno algunos días y más diferente aún de, pongamos, una cafetería de la Gran Vía de Madrid. En el bar del pueblo todos se conocen e interactúan entre si. Entran personas solas y se unen a uno de los diferente corrillos. Además las personas rotan de un corro a otro. ¡Podríamos decir que es un facebook local! Yo enseguida me sentí acogida y me sentí parte de ese proceso  de comunicación e integración.
Seguramente que algunas de las personas que allí estaban no pertenecen a ninguna red social por Internet y tal vez sea más lógico hablar con la persona que está a tu lado tomando un café que tener una larga lista de "agregados" en la red social  no saber nada de la persona que con la que coincides cada día.
Aunque, no todo es de color de rosa en estas comunidades, también los odios, las rencillas, los recelos y este tipo de emociones están más presentes, formando parte de la vida social.
¡A mi me ha encantado viajar por pueblecitos castellanos y hablar con sus gentes y disfrutar del paisaje y de la gastronomía.

viernes, 27 de noviembre de 2009



"Vivir es lo más raro de este mundo, pues la mayor parte de los hombres no hacemos otra cosa que existir".  Oscar Wilde

jueves, 26 de noviembre de 2009

Día Internacional par la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres



Ayer fue el Día Internacional par la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Me parece que es imprescindible hacer un llamamiento a esta problemática social.
Yo quiero destacar que los malos tratos no son solo los físicos sino que hay otros que son, menos demostrables, más sublimes y, tal vez, más numerosos que son los maltratos psicológicos.
¿Cuántas mujeres no están presas de sus parejas? ¿Cuántas han dejada de sentir y de pensar por ellas mismas? ¿Cuántas se encuentran tristes y prisioneras interiormente?
Hay hombres que no pueden admitir que las mujeres están a la misma altura que ellos y las anula, van poco a poco mimando su autoestima, ya sabes la capacidad de saber que se pueden logar cosas por una misma, para hacerla dependiente de él.
Muchas mujeres "por amor" se olvidan, hasta de lo más sagrado, de ellas mismas. Van cediendo su poder a su pareja, llegando a sentirse que no son nada.
Aveces es en este momento cuando el hombre pierde el interés en ella y busca otra victima. Es en ese momento cuando la mujer se encuentra indefensa ante el mundo y se cuestiona ¿que puedo hacer yo sin ti?
Estas agresiones no son tan fáciles de demostrar como las físicas pues son a través de mensajes y actos de desprecio.
Realmente las agresiones físicas tienen una mayor repercusión para quien las sufre, pues como sabemos, puede costar incluso la vida. Y ya hay muchas asociaciones y organismos públicos trabajando por erradicarlas.
Tal vez ahora sea urgente el volver la mirada hacia este otro tipo, pues hasta que no se erradiquen las mujeres no podrán ser libres y, por supuesto, no podrá haber igualdad.
Quiero también hacer constar aquí que hay hombres que sufren este maltrato por parte de mujeres. Tanto igual me da que sea hacia un sentido o hacia el otro. ¡Es deleznable en cualquier caso!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Quién maneja los hilos?


Siempre he pensado que hay nosotros una parte mayor que desconocemos que la que conocemos. Siempre he creído, y este tema lo he debatido intensamente con mi amiga Isabel, que en nuestro subconsciente hay muchas repuestas a lo que hacemos y a lo que nos depara el futuro.
Pienso que hay situaciones que tomamos como casuales y realmente ha sido nuestro inconsciente el que nos ha llevado hasta ellas.
Actualmente hay muchos estudios sobre la mente y el inconsciente en todo el mundo y creo que, tal vez en muy poco tiempo, vamos a sorprendernos de sus conclusiones. Pienso que la tendencia de la ciencia es la de confirmar que "nuestra vida empieza en el inconsciente y que no podemos "dejarlo al margen" y creernos que somos nosotros los que controlamos nuestra vida. Para mi esto no nos priva de libertad pues, y esta es una idea muy, muy personal, pienso que el inconsciente es nuestra esencia, es lo que REALMENTE SOMOS. Y que la persona que actúa en este mundo, nuestro concepto del yo, no es sino una extensión de esta esencia que es la que "maneja lo hilos"
Entiendo que esta teoría sea polémica y que cree cierto debate, o incluso temor. Para mi me da tranquilidad saber que hay algo superior a lo que puedo percibir a través de mis, limitados, cinco sentidos. Pues este mundo es un gran sinsentido si no hay algo más que lo justifique.
Si  te interesa el tema pincha en este enlace; http://www.blip.tv/file/2842657 Es un capítulo del programa Redes, en el que Eduardo Punset nos habla sobre las últimas investigaciones. Dura unos 25 minutos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Para qué hago lo qué hago


Una pregunta que surgió a raíz de mi entrada sobre la caminata sobre el fuego y la de cuando rompí la flecha, fue la de porqué lo hago. 
Realmente es una buena pregunta, aunque, según el coaching, sería mejor preguntar ¿para qué? pues los porqués son más complejos y más difíciles de contestar.
Mi para qué hago todos estos cursos y todas las pruebas que me pongo a mi misma es un intento de 1.- Superarme a mi misma, a través de superar mis miedos y 2.- Integrar herramientas que me sirvan para alcanzar mis sueños.
Es el eterno juego de huida  / acercamiento del que nos hablan las filosofías más antiguas, la llamada filosofía perenne. 
Huyo del miedo que me aferra a lo que no quiero por temor a que lo desconocido puede ser peor, por temor a no ser lo suficientemente buena en "ese otro espacio desconocido para mi". Soy conscientes de que si dejamos al miedo acampar a su voluntad, se instala en nuestra vida y nos controla. Huyo del miedo a través del autoconocimiento y de mirarlo a la cara.
Me acerco a mis sueños a través de adquirir las herramientas que creo que necesito para hacerlo realidad, me preparo para cuando la vida me de una oportunidad estar en forma y aprovecharla. 
Utilizo este tiempo "de espera" en mi formación y mi aprendizaje. 
Mi para qué hago lo que hago es para prepararme para lo que me depara la vida y para poder andarla de una forma más consciente y alejada del drama lo más posible.
Mira este vídeo, es buenísimo : http://www.youtube.com/watch?v=SSiSY7CjyIo

domingo, 22 de noviembre de 2009

Contrastes



Estoy en el Parque Norte, son las 4 de la tarde del domingo y lo que muestra la foto es el reflejo de lo que ven mis ojos.

Bajo la impresionante tutela de las 4 torres de Madrid, símbolo de la modernidad y la evolución de la humanidad, un vagabundo duerme la siesta. Tal vez, símbolo y consecuencia, imagino de la misma modernidad y evolución.
¿Que nos esta pasando? ¿Que es la modernidad? ¿Cual es la solución?
Escrito desde un banco del Parque Norte, una tarde de sol y frío.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Siempre hay algo que podemos ser y hacer


Si no puedes ser el pino feliz que ondea en la loma y el valle quizás puedas ser el arbusto redondo que adorna del pueblo las calles.
Si no puedes ser el arbusto redondo que en su verde decora los campos quizás puedas ser el poquito de grama que con otros decora los prados.
Si no puedes ser misterioso y feliz como el pez que descansa en océanos quizás puedas ser el dorado y sutil pececillo que nada en riachuelos.
No podemos jamás ser del bando ideal capitanes y jefes de mando, es también necesario y es muy eficaz ser soldado de fila, marchando.
Hay trabajo que hacer, hay esfuerzos que aunar y servir es conciencia y tarea, la labor ideal, la función sin igual nos atañe y nos toca de cerca.
Si no puedes ser pavimento sin fin dedicado a dar paso a los carros quizás puedas ser caminito feliz que conduce del niño los pasos.
Si no puedes ser sol, sé una estrella fugaz nunca pienses que habrá de afectarse
pero debes ser tú y tan sólo sé tú anhelando hasta el fin, supérate.
Si no puedes ser pino alto y robusto que en la cumbre se baña de esplendor, no te aflijas, sé un arbusto, pero entre los arbustos, sé el mejor.
Si eres césped tan sólo en la pradera embellece el camino con tus flores y si sólo un pececillo fueras sé el encanto del lago donde mores.
No podemos ser todos capitanes si nadie es tropa, el esfuerzo es vano en el mundo no hay lugar para titanes tenemos obra al extender la mano.
Sé vereda si no puedes ser camino, sé una estrella si no puedes ser sol no ser grande es la gloria verdadera cualquier cosa que seas, sé lo mejor.

Autor desconocido

jueves, 19 de noviembre de 2009

"Sensaciones" y "poder"


El tema que hoy me ocupa es tan antiguo como la humanidad; es la relación entre Sensaciones y poder.
Sensaciones entendidas como aquello que nos hace sentir bien, desde una caricia (al cuerpo o al alma), un cuidado, el mimo, la compañía, el sexo y el Amor.
Poder entendido como influencia sobre el medio en todas sus vertientes, dinero, seguridad, adquisición de recursos materiales y sociales y prestigio.
Este tande ha funcionado históricamente entre hombres y mujeres, donde lo femenino proporcionaba la parte de los sentimientos,  arquetipo representado con la madre, y lo masculino la parte de poder, arquetipo del guerrero.
Tal vez por esto se dice que el descanso del guerrero es descansar sobre el pecho de una mujer y sentir su abrazo. No en vano el pecho de la mujer es uno de los símbolos de la figura de madre, del acogimiento, de la nutrición, no solo física, también emocional.
Esta relación ha funcionado en nuestra sociedad desde el principio de los tiempos, y ha funcionado bien. Otra cosa que podríamos analizar es si las personas que se han visto involucradas en estas relaciones eran/son felices.
Hoy en día cada vez hay más separaciones, las parejas se rompen en tiempos récords, antes eran raros los divorcios, hoy son raras las parejas que llegan a viejecitos juntos. 
Este panorama, que podría paracer caótico a mi me parece que es un reajuste necesario para lo que estamos creando; parejas unidas desde la igualdad, personas que se juntan para compartir.
Por supuesto que hay muchas relaciones basadas en intereses, muchas personas que utilizan el "poder" para atraer a otras a cambio de "sentimientos", en cualquiera de sus vertiente, y a la inversa.
Pienso que estamos evolucionando a otro tipo de relaciones, sobretodo en lo que se refiere a parejas, en las que se busca más la complicidad, la comprensión y el amor verdadero.
Escribo esto y sé que soy muy optimista al creerlo, aunque ya sabemos que los cambios de la humanidad empiezan por personas optimistas que creen que la utopía es posible.
Del "tengo un sueño" de Luther King a Obama, un afroamericano como presidente de EEUU, sólo pasaron 45 años y 4 meses y 23 días, en total unos 16.570 días más o menos. Realmente un suspiro comparado con la historia del ser humano.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Con el Sr. Mayor Zaragoza


¡Me encanta esta foto! Estoy con Federico Mayor Zaragoza y con Joaquín Tamames ¡Vamos, lo que se dice un lujo por la calidad humana de estas dos personas.
"Casualmente uno de los mensajes del Sr.Mayor  Zaragoza fue el de que la economía sin ética no funciona. Parece ser que este mensaje me sigue últimamente. 
Dijo algo que también quiero destacar "solamente las personas confusas han de tomar decisiones" Esto es cierto cuando realmente sabemos lo que queremos no tenemos que decidir nada, pues el camino está trazado y solo tenemos que seguirlo.
Según sus palabras; "Ahora nos enfrentamos a una enorme crisis, financiera pero sobre todo, una crisis ética, de valores morales y de derechos humanos. También una crisis medioambiental y alimentaria. En este momento invertimos tres mil millones de dólares al día en armamento mientras sesenta mil personas –no me canso de repetirlo- mueren de hambre, de los cuales treinta y cinco mil son niños. ¿Cómo podemos conciliar el sueño si sabemos que cada día se está produciendo este horrendo genocidio silencioso? ¿Cómo podemos permanecer en esta parte privilegiada del mundo, de la aldea global, como a menudo se la denomina, cuando la mayoría de sus habitantes se encuentra sobreviviendo en condiciones de gran precariedad?"
Tanto el Sr. Tamames como el Sr. Mayor Zaragoza irradian una gran paz y humanidad. Son hombre comprometidos con la humanidad y con su evolución.
En la foto le estoy entregando un libro de los míos con una dedicatoria. En fin un lindo momento de los que la vida te regala.

martes, 17 de noviembre de 2009

Joaquín Tamames, estar en el centro


Otra intervención del congreso fue la de Joaquín Tamames y de nuevo ¡me encantó! y me emocionó. El mensaje de Joaquín no llega por lo que dice, que también es importante e interesante, sino por el desde donde lo dice. Joaquín habla desde el corazón y su mensaje es recibido por el corazón. Habla de una forma sincera, coloquial, sin grandes pretenciones. 
Habló de muchas cosas, sobretodo de la meditación, del silencio interior y de la importancia de encontrar el propio centro para actuar desde el. Según Tamames "la calidad de las acciones depende de si se está en el centro" ¡Me parece una frase llena de mensaje y de filosofía! Cuando hablamos desde el corazón podemos llegar a entendernos, sean cuales sean las diferencias, pues, como el nos apuntó, en el fondo los seres humanos somos iguales, todos tenemos sueños, preocupaciones, necesidad de ser queridos.
Otra idea que quiero destacar de su discurso es que "la sociedad nos va llevando a endurecer el corazón permanentemente" Tenemos que estar alerta a este endurecimiento y a las capas que nos vamos formando que nos alejan de nuestra esencia y nos crea una barrera hacia los demás, con la consecuencia de volvernos una sociedad individualista donde cada persona trabaja para si y por si y donde la globalidad es olvidada. Actuando de esta forma solo podemos llegar a un mundo como el que tenemos, dividido, con guerras, rencores y demás.
La vuelta al ser, a la esencia de los seres humanos es lo que nos hará crear un mundo sostenible donde todos podamos vivir en paz y armonía.
En la foto estoy con Joaquín y con Juan Ramón Galán. Ramón es parte de la organización del congreso y de la fundación valores y amigo mío. ¡Un gran hombre que está dedicando su tiempo a contribuir a crear un mundo mejor. Juan Ramón con más personas como tu el mundo sería mucho mejor que lo que es en nuestros días. ¡Gracias
!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Fin de semana de Cangreso


Este fin de semana he estado en el Congreso de la Carta de la Tierra y ¡me ha encantado!
Según los organizadores de este congreso; "la Carta de la Tierra propone un nuevo orden de valores en relación con los derechos de la Tierra, para avanzar a un mundo más justo sostenible y práctico. Este texto fundacional, aprobado por la Unesco, resalta la necesidad de tomar conciencia de que solamente un Desarrollo sostenible nos permitirá mantener con vida nuestro planeta."
En la foto estoy con Leonardo Boff, uno de los más prominentes pensadores latinoamericanos contemporáneos y comisionado por Brasil de la Carta de la Tierra.
El Sr. Boff nos leyó el borrador del texto de la Carta de la Madre Tierra que se está redactando entre personas de todos los puntos del planeta para que realmente surga de un consenso de la humanidad. Se prevé que en enero de 2010 ya se encuentre el texto definitivo que se presentará a la ONU con la finalidad de que sea admitida oficialmente por dicho estamento.
De eta forma la Tierra que nos acoge y nos da lo necesario para nuestra supervivencia tendría sus derechos, al igual que los humanos tenemos los nuestros.
Un detalle significativo es que se ha añadido la palabra Madre, esto se ha hecho para destacar la labor de la Tierra de protectora, de dadora y cuidadora. Para enfatizar su papel en la evolución de la humanidad.
Cuando esté el texto os lo haré saber.
Leonardo me firmó un libro ¿quieres saber que me puso en la dedicatoria? "Elvira, haga de la crisis una oportunidad de purificación. Leonardo Boff" -Sin comentarios :-)

viernes, 13 de noviembre de 2009

Un cuento



"Un gran santo budista solía andar cubierto únicamente por un taparrabos. Vivía siempre de forma austera y muy pobre. Y, aunque parezca absurdo, llevaba siempre consigo un pequeño plato de oro que le había regalado el rey, el cual había sido su discípulo. Lo llevaba como recuerdo, pero su corazón no era esclavo de ese pedazo de oro.
Una noche, estaba a punto de acostarse para dormir entre las ruinas de un antiguo monasterio, cuando observó la presencia de un ladrón escondido detrás de las columnas, esperando al acecho. "Ven aquí y toma esto- dijo el santo budista, mientras le ofrecía el plato de oro- Llévatelo, así no me molestarás una vez que me haya dormido y podré gozar de ese rato de paz que es el descanso".
El ladrón agarró con ansia el plato y salió zumbando. Y el santo se durmió.
Pero a la mañana siguiente, el ladrón regresó con el plato... y una petición:
"Cuando anoche te desprendiste con tanta facilidad de este plato pensé que me hacías inmensamente rico y feliz. Ahora quiero que me enseñes esa riqueza interior que te hace tan desprendido y te otorga tanta paz"

jueves, 12 de noviembre de 2009

La seguridad, Helen Keller



¿Recuerdas que en julio conté la historia de Helen Keller? Pues hoy, de nuevo la traigo a colación pues he leído estas palabras que escribió que me han hecho pensar en que la comodidad a la larga nos trae incomodidad y que necesitamos arriesgarnos y sentir el peligro para ser felices. Tal vez esta necesidad nos la dicte nuestro cerebro reptiliano, gracias al cual el ser humano sobrevivió en la época de las cavernas.
"La seguridad es en gran medida una superstición. Y, a la larga, evitar el peligro no trae más seguridad que exponerse a él. Porque la vida es una aventura atrevida…o no es nada." “El Ojo del Huracán”, Helen Keller


miércoles, 11 de noviembre de 2009

V Congreso de la Carta de la Tierra



Este próximo fin de semana (12-13 noviembre) se celebra en Madrid el "V congreso de La Carta de la Tierra: Valores para la vida y ara la Empresa".
En esta convocatoria se buscarán fórmulas creativas, motivaciones y valores que inspiren un nuevo modelo de relación entre el ser humano, el planeta que lo alberga y un pilar tan importante para la sociedadcomo son las empresas.
Entre otros estarán ponentes estarán; Federico Mayor Zaragoza, Leonardo Boff,  Joaquín Tamames, Óscar Motomura y Gustavo Bertolotto.

Si deseas más información puncha en este enlace;


http://www.fundacionvalores.es/images/convocatoria_V_Congreso_FV-Nota_Prensa.pdf

martes, 10 de noviembre de 2009

Crisis y valores


El otro día asistí a una conferencia sobre economía, el ponente, Óscar de Juan,  se centró en la crisis en la que estamos sumergidos. El Sr. de Juan es catedrático de Economía de la Facultad de Derecho de Castilla La Mancha, y parte de su su discurso se basó en argumentar que esta crisis tiene una importante base en la falta de valores de la sociedad, que al fin y al cabo somos cada uno de nosotros.
De Juan dijo algo que nos hizo sonreír y que ejemplifica muy bien el funcionamiento de la economía; "ni una banda de malhechores puede funcionar si no hay un mínimo de valores entre ellos. ¡Y que verdad es! En la vida nada funciona si no hay unas reglas, unos valores, unas premisas que todos los que están en el juego no cumplen.
Si los que componemos la sociedad dejáramos un día de escuchar a nuestra conciencia se crearía un auténtico caos. 
Yo estoy de acuerdo con él, ya lo había plasmado en otras entradas; si la sociedad no se compone de personas de bien, no puede funcionar.
En nuestros días hay un desencanto general de la población; en general han caído las creencias religiosas y no se han sustituido por otras, yo creo que estamos sumergidos en este proceso, el estrés, el materialismo, las prisas y la búsqueda de la felicidad de forma equivocada nos desmotiva y nos deja a la deriva, sin pilares en los que edificar nuestra vida.
Para que la economía florezca han de florecer los valores y, muy importante, a de florecer la confianza entre las personas, pues la economía son relaciones y las relaciones están basadas en la confianza mutua y en la idea de "tu ganas, yo gano".

lunes, 9 de noviembre de 2009

Walt Dysney, los sueños y la vida


... Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar... 
decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas, 
decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución, 
decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, 
decidí ver cada noche como un misterio a resolver, 
decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz. 


Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos. 
Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar, 
descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui., 
Me dejó de importar quién ganara o perdiera; 
ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer. 


Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. 
Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo". 


Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, 
"el amor es una filosofía de vida". 
Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás. 


Aquel día decidí cambiar tantas cosas... 
Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad.
Desde aquel día ya no duermo para descansar... ahora simplemente duermo para soñar.

Walt Disney

sábado, 7 de noviembre de 2009



Me ha encantado esta frase, creo que es muy cierta, no hay nada que nos frene más en el camino a nuestros sueños que nuestras dudas y miedos actuales, pues en cada paso del ahora construimos nuestro futuro.
"El único límite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente. "
Franklin Delano Roosevelt



viernes, 6 de noviembre de 2009


"No pidas que los acontecimientos sucedan como deseas, limítate a desearlos como suceden y serás feliz" Epiceto

jueves, 5 de noviembre de 2009

Victor Espejo


Una idea que me gustó del taller de Victor Espejo fue la de los pensamientos son creencias y como tal se pueden cambiar, bueno esto yo ya lo sabía y lo tenía bastante claro. La parte que me gustó es el cómo él propone que cambiemos este pensamiento que nos llega y es a través del humor.
Para Victor reírnos de nuestros pensamientos, nos hace, primero, quitarles importancia y, segundo, nos da la capacidad de cambiarlos.
¡Claro! - me dirás- ¡es muy fácil decir esto y algo más complicado el llevarlo a la práctica!
Y yo te respondo- ¡Por supuesto que si es complicado (o no)! estamos en el camino de buscar nuestra excelencia, nuestra felicidad y para ello es fundamental ganarle la partida a la mente, y si no la tomamos demasiado en serio, ya hemos ganado la primera batalla.
En el último disco de nacho Cano Amor Humor, todas las canciones que se incluyen tratan de este binomio; pudiera parecer ser que el Universo nos ha otorgado la capacidad de amar para superarnos y encontrar la felicidad y la capacidad de la risa para superar los momentos menos favorables y desdramatizarlos.
En uno de los ejercicios que hicimos con Victor caí en la cuenta que una de las creencias que había tenido toda mi vida y que me estaba perjudicando ¡era totalmente falsa! Cuando tomé conciencia de ello, de repente  vi tan claro mi error como momentos antes estaba convencida de que mi creencia era cierta.
¡Es impresionante! El poder de nuestra mente y de nuestras convicciones.
Te animo a visitar la página de Victor Espejo, tal vez hay algo par ti.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ya llega el invierno, buscaré mi refugio


El día de hoy tiene algo de mágico; es un día de transición total del otoño al invierno, del sol a la oscuridad, del calorcito al frío.
Esta mañana hacía sol y había alegría en el ambiente, poco apoco con el paso de los segundos, los minutos, las horas.. todo se está tornando gris y frío.
El invierno ha hecho su aparición, de repente, es momento de sacar los abrigos, las bufandas y los gorros. Es momento de comer castañas asadas y de buscar un refugio que nos arrope el cuerpo y el alma. Puede ser un edredón, una manta, un buen fuego o, si eres de los / las privilegiados/as; unos brazos que te abracen y un pecho que te acoja.
El invierno llega y nos invita a encontrar nuestro refugio....

Caminando sobre el fuego

Este fin de semana pasado estuve en un taller de Caminar sobre el fuego con Victor Espejo. La verdad es que lo pasé muy bien. Todas las actividades giraban en torno al miedo y a como superarlo.
Lo más destacable por ser muy diferente a lo que he hecho en otras ocasiones fue romper una flecha sin usar las manos y apoyada en la garganta, en la zona donde no hay hueso. 
La de la imagen soy yo, me he cortado el pelo. Al ver esta foto me he hecho una reflexión; yo sabía que era capaz y que podía hacerlo ¿porque esa cara de esfuerzo? Tal vez será porque aveces imaginamos que las cosas cuestan más de lo que realmente cuestan. 
También caminamos por el fuego, si quieres ver el video pincha aquí. 
La experiencia de andar sobre el fuego es muy interesante pues es una toma de conciencia de como nos comportamos frente a un reto; si pasa o no pasas, si sientes miedo o no, si quieres pasar de los primeros o de los últimos, si lo haces "porque lo tienes que hacer", si lo disfrutas o no...
Todas estas actitudes son las que tenemos en nuestro día a día al hacer cosas que no están dentro de nuestra zona de comodidad.
Para mi pasar el fuego fue muy fácil, lo de la flecha ya fue diferente; tuve miedo y lo superé.
Espero que todo esto me sirve en mi día a día para detectar mis miedos y sobretodo, ser consciente de como los gestiono.