martes, 30 de junio de 2009

¿Hada o mente?

El domingo pasado comí con un antiguo compañero de master. Hacía un par de años que no nos veíamos y realmente disfruté del tiempo que compartimos.
Filosofamos bastante, hablamos de la vida y de la posibilidad o imposibilidad de la "otra vida". Hablamos de valores, de tomas de decisiones, hablamos del poder de la escritura, de las relaciones humanas, entre otros temas que surgían entre bocado y bocado de sushi.
El también es escritor y no sabía que yo tenía un libro publicado, como no podía ser menos le regalé uno.
Ayer por la mañana me llamó para decirme que lo había leído de un tirón, que acabó a las 2 de la mañana y que no había podido dejar de leerlo hasta el final. Me dio su opinión y me dijo algo sobre lo que quiero "filosofar esta mañana"
Me dijo que después de leer el libro pensaba que la Elvira que había estado con él en el almuerzo era la de la "Mente" y que a él le hubiese encantado también estar con el Hada.
Dándole vueltas a esto he llegado a la conclusión de que en las relaciones humanas muchas veces ocultamos nuestra parte más auténtica, más íntima, tal vez por temor a que nos hagan daño.
Yo por mi parte así es, he ido durante mucho tiempo "a corazón abierto" y me han lastimado.
Ahora he aprendido a cerrar mi corazón y mi parte "de hada" a aquellos a los que me pueden dañar. Esto tiene una parte positiva pues me protejo y una parte menos positiva pues tal vez dejo de establecer relaciones que podrían ser más auténticas y fuertes.
Este es un proceso de aprendizaje para encontrar el punto medio. Ya sabes que yo escribo para encontrar respuestas a mis infinitas preguntas y esta es una más ¿hasta que punto podemos ir mostrando nuestra Hada o Hado por el mundo? ¿ Cómo podemos saber si a quien se lo ofrecemos tiene buen corazón y no se aprovechará de nuestra buena intención?
Esta entrada se la dedico a mi compi por saber ver en mi más allá de lo que le mostré el domingo.

lunes, 29 de junio de 2009

Comportamiento, sentimiento y pensamiento

"Cuando le preguntaron a Willian James, uno de los grandes filósofos y psicólogos americanos, sobre el descubrimiento más importante en el campo del desarrollo humano en los últimos cien años, respondió: "Hasta ahora se pensaba que para actuar era necesario sentir. Hoy se sabe que si empezamos a actuar el sentimiento aparece. - y concluyó-: El ruiseñor no canta porque esté feliz, está feliz porque canta" ("Generar éxito personal" Dr. Lair Ribeiro)
Si esto es así, el comportamiento es esencial en el éxito o el fracaso de la vida de las personas y podría ser la explicación de que haya personas a las que siempre les sale las cosas bien y a las que, al contrario, siempre le sale las cosas mal.
Realmente es fácil probar si esto es verdad o no, podemos escoger algo que deseemos cambiar en nuestra vida y podemos empezar a cambiar la forma de comportarnos ante estas situaciones. Así poco a poco podremos analizar los resultados.
Una actitud positiva es uno de los primeros pasos necesarios para la consecución de nuestras metas.

viernes, 26 de junio de 2009

Un gobernador, un hombre con necesidad de amor

Tal vez hayas leído la noticia del gobernador republicano de Carolina del Sur, Mark Sanford.
La historia es que hace años conoció a una mujer argentina y ha estado unos años en contacto con ella a través de emails, hasta que, ya no pudo más, y se fue 4 días a verla sin dejar ni un número de teléfono donde ser localizado.
A causa de esta escapada todo ha salido a la luz y Mark dio una rueda de prensa en la cual, con lágrimas en los ojos confesó lo que había pasado.
Es curiosa esta vida, él criticó fuertemente a Bill Clinton cuando se destapó el caso Lewinsky, y ahora se encuentra en una situación un tanto similar. Y ahí no acaba todo periodistas y "moralistas" están tomándose a broma las lágrimas y el mensaje del gobernador. ¿No serán ellas y ellos las/os próximos que se vean afectados por un caso similar?
Yo nunca me atrevería a juzgar a este hombre, que con un gran poder político, anhelaba en su día a día el amor.
Según sus palabras; «aunque yo quizás no necesitaba amor hace quince años, a medida que la batalla por la vida ha ido dejando huellas y cicatrices, esto se ha convertido en una necesidad real para mí».

Me puedo imaginar a un hombre rodeado de lujos, de personas pendientes de él, de chóferes, de hoteles, de restaurantes caros... y anhelando llegar al ordenador para abrir su Outlook y encontrar ese mensaje a través del cual sentirse amado, sentirse parte de alguien. «El bien más raro y escaso de este mundo es el amor. Eso es algo que todos anhelamos, ser amados incondicionalmente por lo que somos, no por lo que podemos dar o conseguir» Así lo definió Sandord y yo me sumo a este mensaje.
¿Qué fue infiel a su mujer? Si, lo fue, esto no lo entro a valorar en esta entrada.
Solo deseo constatar que esa necesidad de amor está presente en todas las personas de este mundo y que por amor, por sentirnos amados podemos llegar a hacer cosas que la razón desaprueba.
Si tienes amor ¡cuídalo! si no lo tienes confía en que te llegará.
http://www.abc.es/20090626/internacional-estados-unidos/lagrimas-sanford-gobernador-enamorado-20090626.html

jueves, 25 de junio de 2009

Pensamientos, el freno a la felicidad

Siguiendo un poco la línea de mi última entrada hoy quiero "filosofar" sobre algo a lo que estoy dándole vueltas mucho tiempo. Hablaba de morir al pasado, esto es mucho más importante en nuestra vida de lo que se podría pensar pues los recuerdos y los resentimientos (re-sentir, volver a sentir) del pasado se quedan enganchados en nuestra mente y nos hace repetir una y otra vez las mismas pautas mentales.
Así, si en el pasado nos hicieron daño y no morimos a ese sentimiento la mente buscará constantemente situaciones en las cuales poder recrear aquello que pasó. Y te aseguro que si no encuentra esas situaciones las inventará o imaginará.
En lo que nos rodea hay peligro sólo si dentro de nosotras/os nos vemos amenazadas/os, sólo percibimos conflicto cuando en nuestro interior lo hay.
Lo que los demás nos dicen lo tamimazamos y lo pasamos por nuestro filtro y la mente lo adapta para poder decir "¿lo ves? yo tenía razón"
Hablo mucho en este blog de liberarse de la mente, más bien de liberarnos de nuestros patrones mentales. Esto lo hago porque soy consciente del poder que ellos pueden llegar a tener sobre nosotras/os y lo que nos pueden limitar.
Si no sabemos transcender nuestros pensamientos nuestro mayor enemigo estará siempre en nuestro interior y será una limitación que nos frenará constantemente en nuestro camino hacia la felicidad.
(Acabo de ver esta cita de Napoleón; "la palabra imposible no está en mi vocabulario":-) )

martes, 23 de junio de 2009

Morir al pasado....

En muchos textos espirituales he leído lo importante que es morir al pasado, dejar atrás aquello que nos pasó para liberarnos de cargas emocionales, pensamientos, situaciones, odios, rencores... etcétera que pertenecen al pasado para poder soltar las cadenas que nos aprisionan a aquello que ha sido y que ya no es.
Desde hace unos días siento que esta idea a calado en mi, que la estoy practicando, siento que el trabajo interior realizado está dando sus frutos y que ¡por fin! me siento poco a poco más libre de mi pasado.
Esto me da una maravillosa sensación, pues llevo toda la vida siendo esclava de lo que viví en mi infancia. Me encuentro en un renacer y es impresionante la sensación de vacío que esto deja, admito que al principio me sentía mal pues era como si algo dentro de mi se estuviese muriendo y ahora ¡de repente! todo cambia y me siento poco a poco renacer, con una ligereza que nunca antes había sentido.
Ahora se que me toca andar un largo camino muy diferente a los transitados hasta ahora. ¡Es una aventura que empieza para mi!
Hoy ya he dado un paso muy importante cerrando una puerta que mantenía abierta tal vez por comodidad o ¿quién sabe? por cobardía.

lunes, 22 de junio de 2009

Conflicto

Cuando sentimos que estamos divididos, en conflicto con nosotras/os mismas/os lo que nos está ocurriendo es que hay una fricción interna. Esta fricción bien manejada es muy positiva, pues así como de la fricción de madera y piedra sale el fuego, de las fricciones internas sale la luz.
Cuando manejamos bien el conflicto salimos reforzados de el pues al moverse cosas dejamos salir el mensaje o el aprendizaje que hay escondido.
cunado el conflicto es con otra persona, si lo gestionamos bien podemos descubrir o des-velar cosas ocultas que nos hacían alejarnos de esa persona. Así hoy te propongo una mirada a tus conflictos internos y a discernir qué información hay en ellos para ti.
Déjalos que den la cara, que se expresen y después actúa en consecuencia esto te traerá libertad sobre ti misma/o.

Idea proveniente de mi master de Sicología transpersonal. Centro Transpersonal de buenos Aires.

viernes, 19 de junio de 2009


"Busca la razón del amor presente en tus acciones" ESMG (Elvira Sanchez Muliterno García :-))

jueves, 18 de junio de 2009

Tres cosas....

Mis pensamientos en estos últimos días se centran en tres cosas;la primera es, como ya sabes si me sigues, en como arreglar mi economía, como llegar a ser solvente para poder ser libre.
La segunda se centra en que la sociedad ha de encontrar un equilibrio entre las diferentes actividades que ha de realizar la humanidad en su conjunto, es decir, la producción, economía, el tener hijos, cuidarlos y educarlos, las tareas propias del hogar y los momentos públicos, de ocio y diversión. Estas tareas que, como digo, son deberes de la humanidad en su totalidad están actualmente divididas en función del género y de una forma muy desigualitaria. Por ejemplo las madres separadas ¿como podemos ganarnos la vida y educar a nuestros hijos a la vez? Estos hijos son de cada una de nosotras, de sus padres y si lo pensamos bien, son hijos de la humanidad pues son el futuro. Son hijos también de aquellas personas que no tienen hijos, de aquellas personas que los tienen y que necesitarán de otros hijos para poder ser abuelos, son hijos de todas y todos los que somos consumidores pues serán la futura mano de obra, son hijos de los empresarios pues serán los futuros clientes... En fin hijos e hijas de la humanidad. Entonces ¿porque la carga, generalmente, la llevamos nosotras?
La tercera es ¿qué hago este verano? necesito desconectar y poner mi mente en off, como aquello que escribí una vez; "Mente te invito a dormir, Corazón te invito a sentir"

martes, 16 de junio de 2009

Alma, tu tiempo es ahora

¿DONDE ESTA MI TIEMPO?- ¡GRITA MI ALMA!
Y la respuesta que me viene es ¡tu tiempo está en el futuro!
¡Nooooooooooo! Grita ella, el futuro no existe. Yo quiero mi tiempo ¡Ahora!
-Ahora, ahora... -le digo yo- cuando termine lo que estoy haciendo.........
De repente llega la noche, el cansancio me relaja y la canción que suena me hace recordar lo importante; ¡la vida es presente!
La vida se haya en todo aquello que existe en el universo, hay vida en las plantas, en ese mosquito que nos molesta, en el enfado con el amigo, en el abrazo, en la risa de un niño...
La vida es generosa y espontánea...
Poco a poco le voy dando espacio a mi alma y ella me lo agradece con una maravillosa sensación de paz....
Y en este momento escucho a mi corazón que sabe que la vida es un milagro y que Dios ha puesto en mi camino infinitud de cosas para disfrutar de ellas y con ellas.
¡Alma, tu tiempo es Ahora!

lunes, 15 de junio de 2009

Miedo


"¿Miedo?... Mi mayor miedo es que el miedo guíe mi vida y me aleje del goce de vivirla en plenitud con sus lados de luz y sus lados de sombra. ¿Miedo? ... a llegar a mayor y no haber hecho aquello que deseaba hacer por temor a equivocarme."
Sentir miedo es vivir en presente una situación que no se ha dado y que podrá o no acontecer.
Es intentar interactuar con un momento que no ha llegado, es cerrar los ojos al presente.

jueves, 11 de junio de 2009

Una maravillosa melancolía

Hoy me siento melancólica, es una melancolía maravillosa. Lo que ha provocado hoy estos sentimientos es mi reencuentro con un alma a la que me sentí muy unida en el pasado.
Un alma que ha vagado por caminos diferentes a los que lo ha hecho la mía.

Es maravilloso descubrir que después del tiempo pasado queda una preciosa esencia de unión, de complicidad, de aventura...

Lo que se esconde en el corazón es intemporal, cuando se ha querido, se quiere siempre...
¡Qué maravilloso regalo nos ha hecho Dios con el corazón y su capacidad de sentir todo un abanico de emociones!

Hoy estoy melancólica y me gusta, es sentirme viva, es sentir a mi corazón hablándome, contándome historias del pasado, sensaciones dormidas que son despertadas por el beso de las palabras y conectándome a emociones vivas y presentes que tienen una fuerza renovada.

Hoy me siento afortunada por poder experimentar estas emociones en mi interior y por saber que hay otra persona que también las está experimentando. La distancia física no importa pues el alma no conoce el significado de la palabra separación; todo es y somos UNO
.

miércoles, 10 de junio de 2009

Esta tarde he estado en Madrid

Hace un rato que he vuelto de Madrid, me fui después de comer, asisití a una reunión y me volví.
La reunión era para ir poniendo en marcha mis proyectos pues tengo la firme intención de hacerlo y lo haré ¡seguro!
Hoy tengo un sentimiento muy positivo pue se que en el mundo hay personas de buen corazón que apoyan en el avance de los que vienen detrás, así cada una de nosotras también tenemos la posibilidad de ayudar a los demás.
Aparte de la reunión en sí, que la he disfrutado y espero sacarle provecho, he tenido la oportunidad de ver la puesta de sol desde el Palacio de Oriente ¡que maravilla! ¡qué lujo! Para mi esa imagen es la pureba d eque existe Dios ¿Cómo podría crearse "por casualidad" algo tan maravilloso?
El viaje d evuelta ha sido de noche, mientras conducía, me acompañaba una música suave y romántica.
La luna no me quería dejar sola y se plantó enfrente de mi y allí se quedó hasta que he llegado, como el sábado fue luna llena hoy estaba grande y tenía un aspecto precioso pues habían algunas nubes que le volvían misteriosa.
Ahora voy a descansar y ha hacer un pequeño resumen de todo lo que he tratado en la reunión. ¡Allá voy camino de mis sueños!
La foto es de esta tarde...

martes, 9 de junio de 2009

Estandarización, autenticidad o equilibrio

"Cada vez que se encuentre usted en el lado de la mayoría es tiempo de hacer una pausa y reflexionar" Mark Twain
Esta frase de Mark Twain me da pie a comentar un pensamiento que me sigue hace unos días; yo estoy tratando de "integrarme" en la sociedad, de conocer sus reglas del juego (que por cierto solo llevo dos y quiero seguir complentándolas) y de poder vivir de acuerdo a ellas.

Y en todo esto está el peligro de caer en la mediocridad, en el abandono de mi misma por "seguir la corriente", en el olvido de mi autenticidad. Encontrar el equilibrio no es tarea fácil, si lo pensamos ¿cuantas personas extraordinarias han sido excluidas del sistema social por ser ellas mismas o ellos mismos? Muchas.
Así encontrar el equilibrio es tarea de un gran aprendizaje y de estar siempre muy conscientes de las decisiones que tomamos y en base a que la tomamos.
¿He de renunciar a lo que soy para que me acepte mi entorno? ¿He de limar mis diferencias para "estandarizarme" con las personas de mi sociedad?
la búsqueda de este equilibrio dura toda la vida, hay quien lo consigue y vive en sociedad siendose fiel, hay quien se adormece para seguir "a la masa" y hay quien se retira de esta masa para vivir sinceramente consigo misma o mismo.

lunes, 8 de junio de 2009

Reflexiones de un lunes por la mañana

¡De nuevo lunes! Este fin de semana he estado en mi master transpersonal en la sierra de Ávila. Estoy muy cansada físicamente y feliz psicológicamente, parece que todo el trabajo interior que llevo haciendo todos estos años me esta sirviendo en esta etapa tan dura de mi vida.
Aveces pienso en las mujeres que se encuentran solas, con problemas económicos y, en ocasiones, con hijos a su cargo ¿cómo podrán tirar para adelante?
Estoy convencidas que habrán días en los que no quieran despertar y otros en los que no sepan que camino seguir.

La vida es dura muchas veces y maravillosa otras. Y, tal vez, la esperanza de vivir momentos maravillosos nos empuje a seguir en los que no lo son tantos.
La soledad "sicológica" es muy dura, el no tener con quien hablar, con quien compartir los miedos, temores, sueños...
Y también lo es la soledad "física", el no poder abrazar y ser abrazada o abrazado , acariciar y ser acariciada o acariciada, el no besar y ser besada o besado...
Y luego está la soledad del alma que es aquella en al que no te sientes parte de alguien más, en la que no te puedes fundir, integrar, en la que no puedes sentir amor total.
No era mi intención hablar de la soledad y en mi fluir he llegado a ella, será porque dentro de mi está latente.
Transcribo una frase que me ha enviado por e-mail Eva, una compañera del master; ""Nuestro enemigo es nuestro mayor maestro", suele afirmar el Dalai Lama. De la actitud que adoptemos ante él, dependerán nuestros progresos sobre la Vía."
Si esto es así, yo estoy convencida de que si, todas la experiencias son válidas y darán su fruto en un futuro. ¡Feliz lunes!"

viernes, 5 de junio de 2009

Educar para /en la igualdad

Estoy con el último trabajo que tengo que presentar para mis cursos de doctorado y es sobre un libro que ya cité en entradas anteriores "Para mi socias de la vida" de Marcela Lagarde.
Reconozco que al principio cogí el libro con bastante, digamos, desánimo. Yo quería tratar temas del amor y mi profesora me recomienda un libro que podríamos etiquetar, a priori, feminista.
Pues bien, después de una lectura a conciencia debo decir que me ha encantado y que me ha abierto los ojos a una forma de pensar y de ver las cosas que antes se me escapaba.

Iré comentando cosas concretas, lo que hoy si quiero reflejar es que la educación de género me parece importante pues, al contrario de lo que se pueda pensar, si se entiende bien lo que hace es acercar a hombres y mujeres en
relaciones de igualdad.
Es necesario conocernos más, conocer aquellas cosas que nos separan y que, en la mayoría de los casos son culturales, es decir aprendidas.

Si nos "educamos" a través del conocimiento y del estudio en estas materias podremos llegar a crear un mundo mejor para todos y todas. Pues en la igualdad ganamos hombres y mujeres. Estoy
convencida de que los hombres formados y con personalidad desean mujeres fuertes y que sepamos lo que queremos y no pongamos nuestras vidas en sus manos esperando a que nos lo resuelvan todo.

jueves, 4 de junio de 2009

Obama hace historia

Obama ha pronunciado un discurso, para mi pequeño entender de política, totalmente histórico.
Ha hablado con la verdad por delante y ha hablado de la necesidad de crear un mundo mejor a través del diálogo.
En una sala de la Universidad de El Cairo totalmente repleta, en ella caben más de 2.000 personas ha sabido ganarse a su público.
Como ya es sabido Obama sabe utilizar los medios electrónicos a su favor y ha hecho que su discurso pueda verse en todo el mundo a través de Internet y de las diversas televisiones, también a utilizado facebook.
Yo sigo con esperanzas puestas en este hombre que parece haberse comprometido a sacudir a los mandatarios mundiales para mandar un mensaje de que es posible crear un nuevo mundo.

Estamos viviendo un momento histórico para la humanidad, no sólo por Obama, sino por tantas personas que se están trabajando por el cambio del mundo.

Si soy sincera diré que me da envidia Barack por el gran poder que tiene en sus manos para hacer el bien, para cambiar el mundo. Por otra parte pienso que todos todas tenemos algún tipo de poder para cambiar.
Aquí tienes un enlace a las 10 frases que según la empresa Terra han sido las más importantes de su discurso:
http://noticias.terra.es/mundo/2009/0604/actualidad/barack-obama-discurso-obama-egipto-frases.aspx No sé si serán las más importantes, lo que sí es que cada una de ellas es importante.

martes, 2 de junio de 2009

Poner límites

Tal otra regla del juego es saber que los demás no son culpables de nada, sino que soy yo la responsable de cuanto me acontece, por permitirlo, por no saber poner límites o por dejarme ir.
Las personas nos comportamos con las diferentes personas de forma diferente por algo será.
El saber ponernos en nuestro sitio y marcar límites es fundamental para ir alcanzando una posición en la sociedad.

lunes, 1 de junio de 2009

Voy a encontrar las reglas del éxito

Bueno aquí sigo, buscando mi camino e intentando conocer las "reglas" de la vida y de la sociedad. Siempre he vivido al margen de ellas, como si no fueran conmigo.... y ¡así me va!
De repente he abierto los ojos a lo terrenal, a lo mundano y me he dado cuenta de que he estado flotando todos estos años y ¡¿qué le voy a hacer? Es el momento del aterrizaje.
Pienso que las cosas son fáciles o difíciles dependiendo si conocemos o no los hilos con los cuales se manejan, una vez que los conocemos lo demás es fácil.
Los seres humanos nos guiamos por intereses y si somos capaces de detectar el interés del próximo podremos interactuar con él para poder satisfacer los intereses mutuos.
Todo esto es la teoría la práctica debe de ser un poco más complicada, aunque estoy seguro de que deben de haber un par de reglas básicas y algunas supletorias que hacen que una persona triunfe.
Con mi alma de preguntarme cosas y de investigar me voy a sumergir en este mundo de lo material y me voy a hacer una gran experta.
Una de las primeras cosas que mi intuición me dice que es necesaria es la de ser "interesante" a los demás por tener algo que los demás deseen, si no ofreces nada, nada vales en este mercadeo que es la vida "material"
Pues mi primer paso es averiguar que tengo yo para ofrecer...
Seguiré informando :-)